África a Pedales2018-04-23T09:59:26+00:00

África a pedales

Vosotros en occidente tenéis un tesoro, que es el dinero. Pero nosotros, en Africa, tenemos otro, que es el TIEMPO… y con él hacemos lo que queremos.

Con esta frase empezó mi pasión por África, cuando a mis 24 años, un guía con una dentadura postiza desencajada, bromeando entre risa y risa, me brindó de repente la valiosa primera lección de un continente que desde entonces no ha dejado de sorprenderme.

Una sencilla frase. Una aplastante verdad. Que resume el principio de las virtudes africanas. El valor relativo del dinero a la hora de ser felices… La esclavitud y el estrés de occidente ante el reloj.

En este viaje me dispongo a transmitir mi aventura y con ella unos valores Africanos, que en occidente a veces parecemos haber perdido.

¿Qué representa un viaje a África?

Un viaje a África es, irremediablemente, un viaje en el TIEMPO y nos envuelve, queramos o no, en ese misterio llamado vida. Es una aventura salvaje en la naturaleza más pura. Con una riqueza humana y animal sin igual, donde la Madre Tierra muestra todo su esplendor en su rico catálogo de sabanas, junglas, desiertos, montañas, cataratas, lagos…y donde la sencillez de sus habitantes, su sinceridad y su alegría son contagiosas. Pues sus gentes son puras y directas… y disparan sonrisas directas al corazón. África es pobre económicamente, pero con una riqueza singular capaz de conmover al instante y de hacerte replantear tus valores y principios de la manera más sencilla. Pues África nos recuerda muchas veces lo que somos, nos pone un espejo delante y nos replantea lo que queremos ser. Ya que te hace vivir en carnes que lo más sencillo es muchas veces lo más valioso.

Con este viaje en bicicleta, cruzando el corazón de África, pretendo vivir una aventura que fusione lo bueno de occidente y elcontinente africano, del cual podemos aprender poderosas lecciones, pues África es una bofetada a la superficialidad…y encarna a la perfección la simplicidad de lo importante en nuestras vidas…el poder de una sonrisa o la fuerza de la ilusión de un niño, como valiosos ejemplos.

África tiene su tempo. Dulcemente lento. Y la bicicleta, aparte de ser sana, representa un medio perfecto con el que se pueden cubrir grandes distancias a la vez que te permite saborear el momento y el lugar visitado a un ritmo pausado. Te integra en el paisaje y en la ruta como ningún otro transporte. Y te permite acercarte en cualquier momento a la población lugareña, que acostumbra a recibir al ciclista con los brazos abiertos. Y con muchas preguntas…

No es el primer viaje que hago en bicicleta. Viajé antes por Cuba y Sri Lanka con alforjas, en el segundo, en compañía de mi amigo Javier Lajara. Y conozco, aunque sin bicicleta como transporte, países como Etiopía, Djibouti, Kenya, Tanzania, Mozambique y Sudáfrica.

Así que no os penséis que estoy loco!  O por lo menos, no soy el único. Hay también precedentes…como el gran Juan Bicicleting, que no sólo cruzó África en bicicleta, si no que se la hizo entera durante tres años.

Otro grande del viaje que también la recorrió: Charly Sinewan. Esta vez en moto. Otro transporte que también he utilizado en largas rutas en varios países (Laos, Brasil, Indonesia). Si queréis ver reportajes de viajes en moto en formato video, Sinewan es EL viajero a visitar. Algún día aprenderé a hacer videos como tú, Sinewan!!

Os dejo este video en el que salen ambos en un trayecto compartido y en el que hablan sobre qué representa viajar en cada uno de los dos medios, la moto y la bici. No os lo perdáis.

logo Recover
cameroon-653166__180 huella

Representan el inicio de todo. Donde empezará la travesía en bicicleta.
Pero no sólo eso…

CAMERÚN, AFRICA EN MINIATURA

Camerún es llamado África en miniatura, pues se dice que representa toda África en un solo país, por su variedad paisajística y cultural,  que incluye desiertos, montañas, playas paradisíacas, selva tropical, sabana y poblaciones tan interesantes como los Pigmeos Baka. Y allí empezaré un voluntariado de 3 meses, donde aportaré mi granito de arena en un proyecto humanitario de Consultoría en Gestión hospitalaria.

FUNDACIÓN RECOVER

Fundación Recover trabaja con hospitales. Pero no sólo con eso. Trabaja con corazones. Con personas simples. Sin recursos….Permite que esos niños, que vemos brillar con sus ojos y sus sonrisas puedan hacerlo por más tiempo que el que su falta de mínimos sanitarios les permite.
Con ellos realizaré un proyecto que pretende mejorar sus hospitales, con el fin máximo de lograr la autosuficiencia. Quien quiera podrá donarles dinero a través del blog. Ya sea a través de proyectos puntuales que propondremos o directamente.
Si queréis entrar en contacto con ellos, os dejo aquí el link

Aparte de participar con Fundación Recover en Camerún, se realizó una recaudación a través de “algo más que un viaje” en la que se obtuvieron unos fondos de 1.285€, destinados a que Fundación Recover mejore las condiciones sanitarias en sus proyectos en África.

Últimos artículos

Leer más artículos >