8-15 Diciembre 2014:

Cerca de Pondicherry, Tamil Nadu. India

 

Difícil describir el lugar. Difícil describir el concepto…y difícil entender por qué no lo conoce más gente aquí, en el mundo occidental. O viendo sus implicaciones respecto a la estructura de poder actual, quizás no tanto…Matrimandir Gente

Pero por qué es tan difícil entender un concepto tan puro? Quizás porque  nuestra sociedad no está todavía madura a ello.

Auroville fue un lugar que sorprendió a Alfonso. Un lugar transformado, surgido de la nada.

En los años 60-70 un Gurú llamado Sri Aurobindo y su discípula (llamada La Madre) crearon un lugar mágico. O por lo menos, lleno de fantasía. Transformaron en unos años un desierto en lo que es ahora, km y km cuadrados de bosque denso y húmedo. Donde viven ahora unos pocos miles de habitantes de todos los rincones del mundo

En Auroville, no hay religión profesada. No es permitida.

Todo habitante de Auroville tiene que renunciar a ella.

Allí, las diferencias culturales son riqueza. Se suman, no se enfrentan.

Sala Meditación, interior Matrimandir

Sala Meditación, interior Matrimandir

No hay dinero. O por lo menos es el objetivo a largo plazo. Y de momento, tener un dinero propio. Fuera de un sistema controlado.

No dependen de ningún gobierno. Ni de la India. Es una zona libre de toda influencia política exterior.

Pero por qué y con qué motivos todo esto?

Sri Aurobindo y La Madre(ya desaparecidos)Tuvieron un sueño. Algo considerado irrealizable para cualquiera…pero no para ellos. Soñaron que sería bonito transformar el mundo en un lugar para todos. Un mundo unido, sin conflictos. Con sueños grandes. Con aspiración al Todo. Un mundo en el que lo importante fuera construir, no destruir. Donde se trabajara por un bien propio en consonancia con lo común. Donde se dedicara buena parte del tiempo al estudio, al conocimiento.  A la sabiduría. De quién somos, de dónde estamos, de la vida, filosofía, ciencia, ecología, poesía, teatro o toda clase de artes, alimentación y vida sana. Un lugar donde la máxima fuera la Unidad, entre nosotros, con la Tierra y con el Universo, con el Todo, a la cual hay que llegar a través del crecimiento. Y sólo se puede conseguir ese crecimiento con la búsqueda del conocimiento.

Diríamos que la teoría es bonita. Pero….naïf?

Podría parecerlo…Pero estas dos personas no se quedaron con el sueño.

Vista aérea Auroville

Vista aérea Auroville

Decidieron crear esta ciudad, que sería el inicio de todo. Un laboratorio de experimentación en la Unidad Humana. En la lucha por un sentido común del todo.  Un laboratorio que sería el inicio de un cambio en la Humanidad. El inicio de un despertar. Un lugar de comunión, de investigación social, investigación en ecología, biología, en espiritualidad, en ciencia…y en artes que juntaran todo ello.

Tan fuertemente creyeron en ello, tan universal y pura era su creencia, que convencieron al Gobierno Indio y a las Naciones Unidas para permitir la creación de Auroville. La ciudad que permitiría despertar al mundo. La ciudad que sería el inicio de ese sueño.

Gentes como el Dalai Lama creyeron en ello también. La bendijeron y la visitan a menudo.

Pero para acceder a ello hay condiciones. Tenemos que renunciar a cosas. Lo primero que se pide para acceder a ella es renunciar a toda religión. No por no creer en nada, ni por querer introducir una religión nueva, si no por creer que todas forman parte de lo mismo. De un algo superior que es el padre de todas las religiones. Llámese Dios, Universo, o como quiera cada uno…Pero las religiones son tan solo interpretaciones de ello, a veces erróneas, que llevadas al extremo llevan a conflictos y matanzas. Al sinsentido, ya que si existe un Dios, en origen creador, no permitiría matar por él. Estaría por encima de ello.

Definieron además, que el tiempo no sería importante. Este lugar crecería en el corazón del alma de la tierra al ritmo que la Humanidad pudiera aceptarlo. Según la rapidez de la evolución espiritual del Hombre, avanzaría ella.

Gaia's Garden(Mi alojamiento)

Gaia’s Garden(Mi alojamiento)

La convicción es fuerte. Auroville será el inicio de algo. Será recordado en un futuro como un inicio evolutivo en la Tierra…pero el cuándo no es importante. Lo importante es el qué y el cómo se hace. Evitando así toda marketilización del lugar, que lo transformaría en una moda y lo destruiría. Y construyendo siempre bajo las premisas de respetar a la Tierra y al Hombre.

 

Sí, auroville es todavía un bebé, a pesar de tener más de 50 años…Pero toda evolución necesita un tiempo. En parte, porque así nos empeñamos la Humanidad, que intentamos convencernos siempre de que no podemos tener algo mejor. Buscamos justificarnos para no tener que cambiar…Para no tener que esforzarnos…”total, yo sólo no voy a cambiar el mundo“ Y así, dejamos para mañana todo sueño de mejora, para centrarnos de nuevo en nosotros mismos. En nuestros miedos…En nuestros vicios…o en la televisión basura. Pero a pesar de ello, avanzamos. Poco a poco. A veces casi sin querer…porque hay un orden universal que nos obliga. Que nos dice que hasta aquí hemos llegado…que este camino nos mata…y así, poco a poco nos exigimos cambios.  A nuestra manera, evolucionamos.

Sí, Auroville Será importante. Porque si no lo llega a ser,  querrá decir que nos habremos destruido. Que habremos acabado con nosotros mismos. Que nuestra vanidad, nuestra codicia y nuestro egoísmo actual a costa de todo nos habrá matado. Nos

Matrimandir, el corazón de Auroville

Matrimandir, el corazón de Auroville

habremos inmolado en nombre del Diablo.

Sí, Auroville será recordado por generaciones futuras. Porque no nos queda otro remedio.Será recordado como el sueño del sentido común. Del sentido universal.

Estoy convencido que tendrá un papel importante en nuestra sociedad futura. Pero cuándo? Nosotros diremos. Esperemos que el sueño sea realizable. Que nuestra evolución permita a nuestras generaciones futuras poder explicarlo. Que surjan historias que cuenten cómo en medio de una civilización sumergida en el caos,  en la oscuridad absoluta…en medio de una sociedad irrespetuosa, fría, inhumana…una sociedad que parecía sólo mirarse el ombligo… violenta, y al borde del colapso…nació algo puro, brillante. Algo que sería el referente del cambio y que permitió llegar a lo que en realidad, la mayoría de nosotros, querríamos tener mañana.

 

 

Y aquí va este clásico de Animals, que sonó en varios sitios de Auroville y me reuerda esos días…