Auroville, el sueño

/, General, Un Mundo Mejor/Auroville, el sueño

Auroville, el sueño

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]
8-15 Diciembre 2014:
Cerca de Pondicherry, Tamil Nadu. India
 
Difícil describir el lugar. Difícil describir el concepto…y difícil entender por qué no lo conoce más gente aquí, en el mundo occidental. O viendo sus implicaciones respecto a la estructura de poder actual, quizás no tanto…Matrimandir Gente
Pero por qué es tan difícil entender un concepto tan puro? Quizás porque  nuestra sociedad no está todavía madura a ello.
Auroville fue un lugar que sorprendió a Alfonso. Un lugar transformado, surgido de la nada.
En los años 60-70 un Gurú llamado Sri Aurobindo y su discípula (llamada La Madre) crearon un lugar mágico. O por lo menos, lleno de fantasía. Transformaron en unos años un desierto en lo que es ahora, km y km cuadrados de bosque denso y húmedo. Donde viven ahora unos pocos miles de habitantes de todos los rincones del mundo
En Auroville, no hay religión profesada. No es permitida.
Todo habitante de Auroville tiene que renunciar a ella.
Allí, las diferencias culturales son riqueza. Se suman, no se enfrentan.

Sala Meditación, interior Matrimandir

Sala Meditación, interior Matrimandir


No hay dinero. O por lo menos es el objetivo a largo plazo. Y de momento, tener un dinero propio. Fuera de un sistema controlado.
No dependen de ningún gobierno. Ni de la India. Es una zona libre de toda influencia política exterior.
Pero por qué y con qué motivos todo esto?
Sri Aurobindo y La Madre(ya desaparecidos)Tuvieron un sueño. Algo considerado irrealizable para cualquiera…pero no para ellos. Soñaron que sería bonito transformar el mundo en un lugar para todos. Un mundo unido, sin conflictos. Con sueños grandes. Con aspiración al Todo. Un mundo en el que lo importante fuera construir, no destruir. Donde se trabajara por un bien propio en consonancia con lo común. Donde se dedicara buena parte del tiempo al estudio, al conocimiento.  A la sabiduría. De quién somos, de dónde estamos, de la vida, filosofía, ciencia, ecología, poesía, teatro o toda clase de artes, alimentación y vida sana. Un lugar donde la máxima fuera la Unidad, entre nosotros, con la Tierra y con el Universo, con el Todo, a la cual hay que llegar a través del crecimiento. Y sólo se puede conseguir ese crecimiento con la búsqueda del conocimiento.
Diríamos que la teoría es bonita. Pero….naïf?
Podría parecerlo…Pero estas dos personas no se quedaron con el sueño.
Vista aérea Auroville

Vista aérea Auroville


Decidieron crear esta ciudad, que sería el inicio de todo. Un laboratorio de experimentación en la Unidad Humana. En la lucha por un sentido común del todo.  Un laboratorio que sería el inicio de un cambio en la Humanidad. El inicio de un despertar. Un lugar de comunión, de investigación social, investigación en ecología, biología, en espiritualidad, en ciencia…y en artes que juntaran todo ello.
Tan fuertemente creyeron en ello, tan universal y pura era su creencia, que convencieron al Gobierno Indio y a las Naciones Unidas para permitir la creación de Auroville. La ciudad que permitiría despertar al mundo. La ciudad que sería el inicio de ese sueño.
Gentes como el Dalai Lama creyeron en ello también. La bendijeron y la visitan a menudo.
Pero para acceder a ello hay condiciones. Tenemos que renunciar a cosas. Lo primero que se pide para acceder a ella es renunciar a toda religión. No por no creer en nada, ni por querer introducir una religión nueva, si no por creer que todas forman parte de lo mismo. De un algo superior que es el padre de todas las religiones. Llámese Dios, Universo, o como quiera cada uno…Pero las religiones son tan solo interpretaciones de ello, a veces erróneas, que llevadas al extremo llevan a conflictos y matanzas. Al sinsentido, ya que si existe un Dios, en origen creador, no permitiría matar por él. Estaría por encima de ello.
Definieron además, que el tiempo no sería importante. Este lugar crecería en el corazón del alma de la tierra al ritmo que la Humanidad pudiera aceptarlo. Según la rapidez de la evolución espiritual del Hombre, avanzaría ella.
Gaia's Garden(Mi alojamiento)

Gaia’s Garden(Mi alojamiento)


La convicción es fuerte. Auroville será el inicio de algo. Será recordado en un futuro como un inicio evolutivo en la Tierra…pero el cuándo no es importante. Lo importante es el qué y el cómo se hace. Evitando así toda marketilización del lugar, que lo transformaría en una moda y lo destruiría. Y construyendo siempre bajo las premisas de respetar a la Tierra y al Hombre.
 
Sí, auroville es todavía un bebé, a pesar de tener más de 50 años…Pero toda evolución necesita un tiempo. En parte, porque así nos empeñamos la Humanidad, que intentamos convencernos siempre de que no podemos tener algo mejor. Buscamos justificarnos para no tener que cambiar…Para no tener que esforzarnos…”total, yo sólo no voy a cambiar el mundo“ Y así, dejamos para mañana todo sueño de mejora, para centrarnos de nuevo en nosotros mismos. En nuestros miedos…En nuestros vicios…o en la televisión basura. Pero a pesar de ello, avanzamos. Poco a poco. A veces casi sin querer…porque hay un orden universal que nos obliga. Que nos dice que hasta aquí hemos llegado…que este camino nos mata…y así, poco a poco nos exigimos cambios.  A nuestra manera, evolucionamos.
Sí, Auroville Será importante. Porque si no lo llega a ser,  querrá decir que nos habremos destruido. Que habremos acabado con nosotros mismos. Que nuestra vanidad, nuestra codicia y nuestro egoísmo actual a costa de todo nos habrá matado. Nos
Matrimandir, el corazón de Auroville

Matrimandir, el corazón de Auroville


habremos inmolado en nombre del Diablo.
Sí, Auroville será recordado por generaciones futuras. Porque no nos queda otro remedio.Será recordado como el sueño del sentido común. Del sentido universal.
Estoy convencido que tendrá un papel importante en nuestra sociedad futura. Pero cuándo? Nosotros diremos. Esperemos que el sueño sea realizable. Que nuestra evolución permita a nuestras generaciones futuras poder explicarlo. Que surjan historias que cuenten cómo en medio de una civilización sumergida en el caos,  en la oscuridad absoluta…en medio de una sociedad irrespetuosa, fría, inhumana…una sociedad que parecía sólo mirarse el ombligo… violenta, y al borde del colapso…nació algo puro, brillante. Algo que sería el referente del cambio y que permitió llegar a lo que en realidad, la mayoría de nosotros, querríamos tener mañana.
 
 
Y aquí va este clásico de Animals, que sonó en varios sitios de Auroville y me reuerda esos días…

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

By |2015-01-25T20:01:00+00:00enero 25th, 2015|Asia, General, Un Mundo Mejor|16 Comments

16 Comments

  1. Yago 26 enero, 2015 at 9:13 am - Reply

    Recuerdo que me comentaste qué era Auroville antes de que lo visitaras. Después de tu explicación me creé el concepto de que no era un lugar…. era EL LUGAR. Lamentablemente, lo increible no es el concepto, ni su estructura, ni su gente, ni su objetivo… lo increible es que exista realmente. Es como un película de “ciencia ficción” que se ha salido de la pantalla.
    Y digo lamentablemente porque en esta sociedad y en cualquiera, por como somos los humanos, pienso que es imposible que Auroville pueda llegar a ser mucho más de lo que es ahora. Ojalá me equivoque.
    La ambición, que la mayoría de veces está enegrecida por la codicia, está presente en la mayoría de las personas. Es condición humana querer más e intentar ir siempre hacia mejor, y mientras hayan intereses de otras partes, se nos dirigirá y confundirá para que creamos que es algo imprescindible. Caiga quien caiga.
    Lo malo es que el pastel no es tan grande y eso hace que sea incompatible con que todo el mundo logre tener más. Con lo que se acaban creando diferencias entre las personas. Y creo que ha habido diferencias entre las personas desde el primer mono. (antepasado del que te robó la botella, que quería más, quería tener lo que tú tenías y el no)
    Siempre podrá existir Auroville. Siempre habrá gente que cumpla todos los requisitos y que logre salirse del “sistema”. Pero pienso que también siempre, habra “alguien” mirando de reojo a Auroville con el dedo sobre el botón de OFF por si le toca mucho los cojones.
    Una pena, sí. Pero los monos somos así.
    Eso sí, haber podido conocer el lugar, el concepto, la ilusión de sus gentes, tiene que haber sido una experiencia increible. Qué envidia. Sana envidia 😉
    Sigue disfrutando!!!
    Un abrazo fuerte.
    Yago

    • Alfons Rovira 27 enero, 2015 at 5:36 pm - Reply

      Sí, la verdad es que el lugar impresiona. Creo que tendrías que verlo 🙂 Quizás te cambiaría la manera de pensar. Porque ya es Grande, con mayúsculas. En parte estoy de acuerdo contigo…siempre y cuándo consideres la humanidad invariable. Pero…crees que no hemos evolucionado desde la edad media? Cuando se mataba por mirar a tu mujer? Yo creo que poco a poco sí mejoramos. Aunque probablemente ni tú ni yo llegaremos a ver un mundo en el que se reconozca lo que expone Auroville…pero será posible solamente si la gente cree. Lamentablemente nos autoconvencemos de que no se puede. Y permitimos que unos pocos se ceben contra nuestras ilusiones. Pero todo tiene un límite. Y ahora estamos en una época de cambio. Y cuantas más personas lo crean, más se cumplirá. Yo lo creo posible porque creo en las personas, en la Humanidad, que a nuestro ritmo, evolucionamos. Creo porque me gusta ser optimista, porque me permite ver un futuro mejor para las siguientes generaciones…o simplemente UN futuro…Creo porque no creer significaría permitir lo que no es correcto…Creo por responsabilidad y por orgullo, por no permitir que ganen una minoría, que además significaría poner fecha de caducidad a nuestra civilización. Pero sobretodo creo porque tengo la opción de hacerlo o no…y me quedo con la esperanza 😉

      • Yago 31 enero, 2015 at 7:43 am - Reply

        Y entonces pq tu mismo lo has titulado: “Auroville, el sueño”? No debería ser “el Futuro”?
        Jeje 😉

        • Alfons Rovira 31 enero, 2015 at 1:26 pm - Reply

          Jejjee.Ojalá sea el futuro. Pero por muy optimista que sea, no soy capaz de leerlo. Y a Auroville, a pesar de haber hecho ya mucho, todavía le queda más! Dependerá de nosotros que se cumpla y que se pueda afirmar con seguridad que será el Futuro. Pero te diré una cosa. La vida es de los soñadores,(No recuerdas la frase mítica de Martin Luther king?”I have a dream?”, que empezó por un sueño, que se convirtió en realidad), de los soñadores valientes que creen en sus sueños y luchan por ellos. Dígase Luther King, Mandela, Gandhi…o incluso de otro estilo como Colón o Alejandro Magno.
          Así que, dejemos que esta gente sueñe, animémosles, porque depende de gente como ellos que en un futuro tengamos futuro. Depende de ellos y también de nosotros mismos que podamos tener esperanza en un futuro mejor.
          Yo sólo digo que es posible. Yo sólo digo que seamos esos valientes que luchan por sus sueños, por pequeños y sencillos que sean. Formemos parte de esa élite.
          Yo sólo te digo, a ti, Yago y a cualquiera que lo lea, que te hagas la pregunta más sana del mundo. Qué sueñas tú?
          Y que pelees por ello si todavía no lo haces. 🙂
          Un abrazote!!

          • Alfons Rovira 31 enero, 2015 at 1:38 pm

            Por cierto hoy he leído una frase en un libro que me ha gustado:
            “De haber vivido en la actualidad, Hamlet, príncipe de Dinamarca, hubiera afirmado con una mayor convicción: ser o no ser, sin duda, la cuestión. Hamlet no pensaría en el cráneo de un ser humano, si no en este planeta de color turquesa, hogar de la humanidad. ¿Cuánto tiempo podrá seguir manteniéndonos? Acabaremos destruyendo sus delicados equilibrios, o nos propondremos curar el daño que ya le hemos inflingido? Sabremos evolucionar como una especie social y culturalmente consciente, o nos extinguiremos como los dinosaurios? La cuestión es: evolución o extinción?”
            Y como me deis más oportunidades de filosofar, acabaré escribiendo un libro! ;)))))

  2. Yago 26 enero, 2015 at 9:15 am - Reply

    PD: Pumuky….. JAJAJAJAJJAJAJAJ

  3. Chiwi 28 enero, 2015 at 10:31 pm - Reply

    Sapote! A mi la verdad es que me impacta más la foto del pobre ese que seguramente representa a la mayoría de gente que te estas encontrando que esa maravilla de Auroville que mencionas. Como es posible que se gasten tanto dinero en una cosa tan preciosa con toda la gente que se muere ahí de hambre? Espero tu respuesta filosófica con entusiasmo… 🙂 por cierto, el Barça a Semis de la Copa del Rey.. 😀 espero q estés disfrutando mucho

    • Alfons Rovira 29 enero, 2015 at 5:10 pm - Reply

      Pero hombre!! Si para ayudar a esa gente ya me tienes a mí! Hombre de poca fé! ; )))
      LA verdad es que impacta. sobre todo porque india no es un país subdesarrollado. Si no que tiene tecnología puntera. Pero las desigualdades son sangrantes. Hay gente enormemente rica y empresas muy grandes que no contribuyen en nada.
      Pero para responderte, comparas dos cosas distintas. Primero porque Auroville no es una comuna hippy que gaste mucha pasta. Aparte de la “investigación” espiritual, es un centro de investigación con biólogos, ingenieros, filósofos, etc para evolucionar en un mundo más justo y equilibrado. Tanto a nivel humano-social, como tecnológico y en ecología y alimentación. Además de que el gasto es muy equilibrado. Y el gobierno pone tan solo un 20% del total, que no es suficiente para pagar el trabajo que dan a los indios de los poblados vecinos, que gracias a Auroville no duermen como el de la foto.
      Para ponerte un ejemplo sobre los gastos equilibrados, esa esfera que ves, tardaron 50 años en construirla. Otro ejemplo, la reforestación de la zona desértica, que es verdaderamente impresionante, lo han hecho sin comprar nada, si no creando una base con las plantas locales y sin químicos. 100% ecológica. Empezando por una base de plantas pequeñas, que permitirían crear riqueza en el suelo para poner plantas más grandes y finalmente árboles. Eso sí, la paciencia es la clave otra vez, porque tardaron 20 años en conseguirlo. Dando durante ese tiempo trabajo a voluntarios y indios locales.
      Por último, no puedes culpar a Auroville de la gente que duerme en la calle, cuando precisamente lo que busca es evitarlo. Culpa si quieres a los gastos en aeropuertos inútiles, a la corrupción política y empresarial, al egoísmo de las personas y de la sociedad, al sistema social de castas todavía vigente y profundamente arraigado en india(frente al cual Auroville lucha), la codicia de quien tiene millones tan solo con afán de acumular todavía más, llegando al extremo actual en que el 1% de la población mundial acumule más que el 99% restante, etc etc
      Precisamente invertir en Auroville, es invertir en que esto no pase….
      Así que…si quieres te doy un número de cuenta y me pasas la pasta ; ))))
      Un abrazote! Y entrénate que yo ya estoy corriendo y cuando vuelva en setiembre haremos alguna cursa 😉
      Ah! Y visca el Barça! ; ))))

      • Chiwi 29 enero, 2015 at 9:36 pm - Reply

        Molt be crack! Ya me queda mas claro. Un abrazo!

  4. Puri Diaz 29 enero, 2015 at 8:18 pm - Reply

    Me emociona pensar que mi hijo se encuentre entre la gente que tiene ideales para intentar cambiar el mundo.
    No se si todo esto tan maravilloso se llevara a cabo, pero en principio ya han conseguido
    que tierra hostil se vuelva fertil, hay mucho trabajo por delante.
    Me hubiera gustado conocer Aurbille en mi corta estancia en la India, pero no sabia ni que existia un lugar asi
    Un beso grande, grande , grande

  5. Marc 4 febrero, 2015 at 4:43 pm - Reply

    Ostres increïble quina impotència ha de generar estar allà i pensar en la resta del món! Es un ideal? Si a funcionat durant 50anys potser està demostrat que funciona, però i la cobdícia humana dels que dirigeixen com la controlen?
    Una abraçada forta.

    • Alfons Rovira 11 febrero, 2015 at 1:34 pm - Reply

      jejeje. Es interessant. I s’haurà de veure com segueix. La cobdícia dels que ho dirigeixen…en teoria no la tenen.El que sí et puc assegurar és que és un lloc que impressiona i que té molt bones bases per seguir avançant.
      Els anys? Aquesta pregunta de moment no té resposta, però a llarg plaç! ;)))
      Un abrazote Markussss!!!! 🙂

  6. Anónimo 1 agosto, 2016 at 12:08 pm - Reply

    5

  7. […] Auroville, el sueño Tiempo de Héroes EL PIRATA […]

Leave A Comment