Desde “Algo más que un viaje” y con Fundación Recover, en favor de quien estoy cruzando África en bicicleta (si queréis colaborar con el proyecto clickad aquí), tenemos el placer de presentar la Sección de Entrevistas de “Un Mundo Mejor”, donde esta vez entrevistamos a Antonio G.

Antonio G es un nómada digital considerado por muchos el blogger revelación de 2015. Forma parte de la nueva hornada de emprendedores digitales que han conseguido vivir libres de ataduras y se gana la vida viajando mientras da la vuelta al mundo con su chica.

Empezó hace tan solo dos años con Inteligencia Viajera y en 6 meses ya estaba viviendo de su blog. En la actualidad factura entre 3.000 y 9.000€/mes,trabaja 2 días a la semana de media y se gana la vida aconsejando a la gente cómo seguir la misma vida que él ha podido conseguir.

También se dedica a entrevistar a emprendedores y viajeros de todo el mundo, lo que cuenta en Crea Entrevistas Memorables, curso que yo mismo he seguido y disfrutado y aconsejo fervientemente.

Antonio es un ejemplo de que todo es posible. Y de que esta sociedad da oportunidades a todos los que tengan un espíritu abierto y emprendedor. Nos recuerda que soñar es posible…así como también vivir el sueño de tu vida.

Veamos qué tiene que contarnos.

Antonio G…Viajero o emprendedor?

Viajero y emprendedor. No concibo una cosa sin la otra. Emprender es un viaje apasionante, y para viajar (o mejor dicho vivir viajando) tienes que tirarte a la piscina y correr todos los riesgos que supone el emprendimiento. Para mí, son caminos complementarios y paralelos. No entiendo el uno sin el otro.

Acabaste arquitectura y te dedicaste a emprender un negocio atípico… ¿Por qué? ¿Qué te movió a ello? ¿Lo tenías claro desde el principio?

La claridad o la seguridad es algo de lo que carecemos los viajeros y los emprendedores.

Bien sabes, Alfonso, que nosotros nos movemos más por la incertidumbre y la flexibilidad. En un viaje sin fecha de regreso, si no lo haces así, estás completamente perdido. Lo pasarás mal en muchos momentos. Y emprender es un viaje sin fecha de regreso. Una vez te tiras a la piscina no hay vuelta atrás.

Me gradué como arquitecto por la universidad de Granada en junio de 2014. La única certeza que tenía en esos entonces es que no quería trabajar de lo que había estado estudiando esos últimos años. Esto me produjo una sensación de incertidumbre y miedo brutal. No tenía ni idea de qué hacer con mi vida.

Trabajé en cosas que no me gustaban para ir juntando una cantidad de dinero que, al menos, me permitiera comenzar mi sueño, dar la vuelta al mundo. Pero día a día me sentía peor perdiendo mi tiempo, en la misma ciudad, la misma comida, las mismas personas…

Realmente, tenía pesadillas.

Por eso, decidí juntar mis ahorros (que consistían en un total de 300 euros) e irme durante un mes y medio a recorrer los balcanes viajando solo.

En este viaje vi claro que lo mío era estar en la ruta. Me sentía mucho mejor en movimiento que parado en un lugar. Si embargo, el hacerse nómada de la noche a la mañana acarrea dos problemas, el tiempo y el dinero. Normalmente si tienes uno, careces del otro, y viceversa.

La solución era crear un blog, un negocio online que me permitiera trabajar desde cualquier lugar del mundo y con 100% flexibilidad horario. Ganar dinero mientras viajaba.

Explícanos, ¿de qué se trata exactamente tu blog? ¿Y tu negocio?

Inteligencia Viajera es un proyecto personal que está siempre en beta.

Comencé a escribir artículos en el blog hablando sobre lo que sabía hacer: Viajar sin dinero o con muy poco, o sea, travel hacking. Poco a poco fui aprendiendo a ganar dinero con el blog de una manera online y, en lugar de esconder cómo lo conseguí (como hacían muchos otros) decidí publicarlo en abierto en mis informes mensuales.

Esto creó mucho revuelo, muchas críticas. Pero paralelamente se comenzó a formar una comunidad en torno al blog que quería replicar lo que yo estaba haciendo. De repente tenía 4-5 comentarios diarios en los artículos, decenas de emails y cientos de mensajes por las redes sociales.

Así que, decidí comenzar a dar formación online para todos aquellos que querían crear un blog, convertirlo en un negocio rentable, trabajar en algo que les apasiona, cambiar las vidas de las personas, y todo ello, hacerlo mientras recorren el mundo.

Hoy día sigo evolucionando personal y profesionalmente, e Inteligencia Viajera también. Poco a poco iré escribiendo nuevos contenidos, dando soluciones para nómadas digitales basados en mi propia experiencia. Tengo pensado de hablar más sobre minimalismo y espiritualidad, negocios con corazón y propósito, gestión emocional, inteligencias múltiples, creación de empresas en otros países, etc.

En definitiva, como siempre he hecho, contar mi propio aprendizaje para quien quiera replicar mis pasos.

Como dice Un Curso de Milagros, no hay mejor manera de aprender que enseñar aquello que quieres aprender.

¿Tu próximo reto personal? Y profesional?

El reto para este 2017 es personal y profesional: Cambiarle la vida a 10 personas, como mínimo.

¿Cuáles son tus logros preferidos en ambos?

El primer reto que me marqué cuando inicié el proyecto fue vivir de él en menos de un año. Lo conseguí a los seis meses.

El reto u objetivo que me marqué el año pasado (2016), fue reducir mi jornada laboral de más de 160 horas al mes a 50 horas mensuales. La media actualmente está cercana a las 60 horas mensuales. No lo he conseguido, pero estoy muy cerca.

Y dos logros personales que realicé en 2016 fueron:

  1. Ver las auroras boreales. Ha sido lo más bonito que he visto en mi vida.
  2. Comenzar mi sueño: Dar la vuelta al mundo. Actualmente llevamos casi un año de viaje, casi 50 países recorridos. Esto acaba de empezar.

¿Y lo más difícil?

  • Dar sin esperar nada a cambio, simplemente por el placer de dar.
  • No juzgar.

Eres un ejemplo a seguir para los jóvenes. E incluso un ídolo en algunos casos, pues te dedicas, en gran parte a viajar. Sin lo cuál no sería del todo posible tu blog. ¿Eres consciente de ello?

A medias. Sé que muchas personas ven en mi a un referente, o a un ídolo como has dicho tú. Sin embargo, yo no soy ni más ni menos que cualquiera. Todos somos capaces de hacer realidad nuestros sueños, todos, sin excepción alguna. El problema es que las personas, tú que estás leyendo esto ahora mismo, no te lo crees.

También puedo decir que, al igual que yo soy un ejemplo para muchos, otras personas lo son para mi. Y podríamos seguir con la cadena hasta el infinito.

Qué le dirías a los jóvenes que se preparan para estudiar? Y a los que acaban la carrera?

A los que se preparan para estudiar, que antes de meterse en una carrera universitaria se lean los 10-15 mejores libros sobre aquello que quieran estudiar. Que hablen con las personas que ya están estudiando lo que ellos quieren, o mejor aún, trabajando. Que investiguen, que vean vídeos sobre los de esta chica de 13 años que sigue una educación alternativa o que escuchen atentamente a Ken Robinson.

A los que han acabado la carrera les digo que ahora es cuando comienza el mundo real. Que han sido formados para una realidad paralela que terminó con el siglo XX y que hoy día está obsoleta.

Que si están perdidos, hagan una mochila y se vayan a recorrer varios países, a hablar con personas diferentes, que sufran el shock cultural y vean que hay un mundo ahí fuera que no les habían contado. Un mundo maravilloso. Que no mueran a los 25 años.

¿Qué piensas de cómo está construido el mundo?¿Te parece justo, injusto? ¿O simplemente lo toleras/vives con él?

El mundo es como debe ser. Cada uno crea la realidad en la que cree. Si no te gusta el mundo que ves, lo único que tienes que hacer es cambiar tus creencias, tu mentalidad. Vamos, que el que tienes que cambiar eres tú, y no el resto.

A mi me parece que vivimos en un mundo maravilloso, en él he conocido a personas increíbles que hacen cosas “imposibles”. Día a día me reafirmo en que vivimos en la mejor época de la historia.

En relación a mi proyecto con Fundación Recover en África y a tu propio trabajo: Internet, una herramienta básica para tu estilo de vida, está avanzando rápidamente en ese continente…Crees que les puede ayudar? O más bien les puede destruir del todo?

Como todo en la vida, nada es bueno ni malo en sí mismo. Todo depende del uso que le des. Con un cuchillo puedes cocinar un banquete para una o dos familias, pero también puedes matar a una persona. Con un millón de euros puedes construir escuelas alrededor del mundo y formar a profesores competentes que cambien la vida de las futuras generaciones, pero también puedes organizar un equipo para crear una bomba que mate a millones de seres vivos en un segundo.

Con internet, pasa lo mismo. Yo solo le veo ventajas. Pero entiendo que otras personas, vean lo contrario.

Si algún día tuvieran conexión, te verías capaz de enseñar a los pigmeos Baka de la Selva de Camerún cómo funciona tu negocio?

El maestro aparece cuando el alumno está preparado. Y si ese alumno se encuentra en Camerún, yo estaré encantado de transmitirle mis experiencias. No hago distinción ni diferencias, no creo en la separación si no en la unión. Todos somos iguales, todos venimos de la misma fuente, tú, yo y el pigmeo de la selva de Camerún.

Somos dueños de nuestras vidas?

Absolutamente.

Una pregunta personal. Tu imagen es muy personal y transparente. ¿Lo añadiste al marketing? ¿O simplemente querías ser tú?

Cuando lancé Inteligencia Viajera, decidí quitarme una lacra: mis secretos, mi vida privada. Ahora no tengo nada que ocultar ni una cara B que esconder. Me muestro tal cual soy y eso crea filtros: Personas que te odian y personas que te aman.

Si tus opiniones no crean personas que están en contra, tu opinión no es demasiado subjetiva ni personal. Si tus ideas no crean enemigos, tu idea no es fuerte.

Los lectores que me han conocido en la ruta, saben que me muestro tal cual escribo. A quien no le gusto online, no le gustaré offline, y viceversa.

Otra pregunta personal.¿Cómo te ves en unos años?

No hago planes ni objetivos a más de un año vista. No puedes planificar un viaje de 6 meses o un año porque terminarás haciendo otras cosas que no tenías previsto. Al igual sucede con tu vida.

Seguiré contando mis aprendizajes y mis experiencias en el blog, eso es seguro. Quizá siga viajando, quizá no. Eso es lo de menos. Lo importante no es el viaje exterior, es el interior. Ese no para nunca.

Y para acabar, ¿cuál crees que es tu contribución a un Mundo Mejor? ¿Y tu imagen de un mundo mejor en un futuro cercano? 

 Yo he diseñado un mundo mejor para mi. He enseñado a cientos de personas cómo ellos pueden hacer lo mismo creando otra realidad, muchos de ellos también lo han conseguido. Esa es mi contribución, pero no es algo personal, es algo comunal. No lo podría haber conseguido sin mis colaboradores y mucho menos, sin la capacidad y las ganas de los propios aprendices.

El éxito o el fracaso de mis alumnos no depende de mi, si no de ellos. De igual modo, contribuir o construir un mundo mejor solo depende de uno mismo.

El mundo mejorará cuando las personas vivan desde el amor en lugar de hacerlo desde el miedo. Cuando seamos conscientes que ya tenemos todo lo que necesitamos. Cuando tengamos certeza que el éxito no es recibir, si no dar sin distinción alguna. Ayudar al pobre no te hace mejor persona que el que ayuda al rico.

De hecho, cuando crees que ayudas, muchas veces fomentas la desigualdad y refuerzas la miseria de la otra persona. Como dicta un proverbio china y Gandhi recalcó e implementó en la India: “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”.

RESUMEN DESTACADO

Fui aprendiendo a ganar dinero con el blog de una manera online y, en lugar de esconder cómo lo conseguí decidí publicarlo en abierto en mis informes mensuales.

Todos somos capaces de hacer realidad nuestros sueños, todos, sin excepción alguna. El problema es que las personas, tú que estás leyendo esto ahora mismo, no te lo crees.

A los que han acabado la carrera les digo que ahora es cuando comienza el mundo real. Que han sido formados para una realidad paralela que terminó con el siglo XX y que hoy día está obsoleta.Que si están perdidos, hagan una mochila y se vayan a recorrer varios países, a hablar con personas diferentes, que sufran el shock cultural y vean que hay un mundo ahí fuera que no les habían contado. Un mundo maravilloso. Que no mueran a los 25 años.

El mundo es como debe ser. Cada uno crea la realidad en la que cree. Si no te gusta el mundo que ves, lo único que tienes que hacer es cambiar tus creencias, tu mentalidad. Vamos, que el que tienes que cambiar eres tú, y no el resto.

El mundo mejorará cuando las personas vivan desde el amor en lugar de hacerlo desde el miedo.Cuando seamos conscientes que ya tenemos todo lo que necesitamos. Cuando tengamos certeza que el éxito no es recibir, si no dar sin distinción alguna. Ayudar al pobre no te hace mejor persona que el que ayuda al rico.

 

Espero que os gustara la entrevista!

Por último, aprovecho para presentaros también mi reto personal en favor de Fundación Recover. ¿Llegaremos a los 6.000€ por una mejor sanidad en África?

Os animo a clickar el enlace o la imagen a continuación. Un pequeño esfuerzo personal puede ayudar mucho! Adelante!!!! 🙂

http://www.migranodearena.org/es/reto/12314/africa-a-pedales-el-reto-de-alfons-a-favor-de-fundacion-recover/