Desde “Algo más que un viaje” y con Fundación Recover, en favor de quien estoy cruzando África en bicicleta (si queréis colaborar con el proyecto clickad aquí), tenemos el placer de presentar la Sección de Entrevistas de “Un Mundo Mejor”, donde esta vez entrevistamos a Alejandro Moreno Domingo alguien muy especial, con una historia de las que nos hacen reflexionar.

Alejandro creó en un tiempo récord una serie de negocios de éxito en Mataró, relacionados con restauración y con la noche mataronina. Su “ascensión” fue meteórica. En poco tiempo estaba en la “cresta de la ola”. Era todo lo que había soñado antes…Con su propio esfuerzo, se había transformado en un joven emprendedor de éxito.

Pero todo tiene su precio. Y en su momento de máximo apogeo, la vida le dio un revés. Le avisó seriamente y le regaló una leucemia que casi se lo lleva. Afortunadamente, lo superó. Con una fuerza y una energía envidiables, mucho positivismo…y algunos cambios en su vida. Os cuento su historia mediante esta entrevista.

 

Según tu visión anterior, lo tenías todo, ¿verdad?

En cierta manera sí, pero siempre tenía proyectos desarrollados a un 80% para lanzar en cualquier momento.

¿Siempre habías soñado con ello ? ¿O te encontraste sumergido en la historia ?

La verdad que fue algo inesperado, yo en realidad me forme para actor  (3 años en barcelona y 2 en Madrid) y tocando un poco mas la realidad, para técnico en electrónica ( FP y técnico superior ) pero probé un verano la aventura de un chiringuito y…

¿Te consumió el sueño? ¿O lo disfrutaste?

Creo haberlo disfrutado en cierta manera, se convirtió en un hobby y lo disfrutaba las 24 horas del día, incluso en los sueños.  Pero la criatura acabo comiéndose al protagonista.

¿Te olvidaste de ti? ¿O por el contrario, tenías muy claro ya entonces que algo tenía que cambiar?

Poco a poco, me fui dando cuenta, no tenía tiempo para la familia ni amigos, y cuando los veía seguía trabajando con el móvil.  Recordare siempre un día, que un amigo me estaba esperando y llegué con mi deportivo descapotable. Era  la postal ideal ( día soleado, playita…)

“Alejandro para ir con esa cara, no quiero un coche como el tuyo. Obviamente me dio mucho que pensar.”

Decidí cambiar mi vida, y lo hice. Empecé a disfrutar más allá del trabajo, pero a los 3 meses empecé a encontrarme muy mal….

Y entonces apareció la leucemia… ¿Cómo fue el día en que te dijeron que estabas enfermo? ¿Qué pasó por tu cabeza?

 

Durante el mes de Julio yo iba al médico, no tenia fuerzas y estaba lleno de morados… En el CAP me decían que era estrés, y me recetaban Diacepan. Hasta que mi familia me obligó a ir a un laboratorio privado para hacerme una analítica y el día 3 de Agosto me llamaron del laboratorio para que me fuera para un médico… Fui al día siguiente. La doctora me dijo que tenía Leucemia y que estaban llamando a una ambulancia para trasladarme al hospital. Me negué dije que iba con mi pareja en coche…

Yo no sabía que era Leucemia y le dije a la doctora que esta semana tenía trabajo… Nos dieron un fármaco para tranquilizarnos, aunque no estábamos muy nerviosos, sino desubicados y en shock. De camino a Can Ruti lloramos, yo preguntaba “ ¿Y ahora qué?”

Solo llegar me di cuenta que la visita a Can Ruti no era para un rato . Me dijeron, “ Ahora vamos ha hacer pruebas para saber qué tipo de Leucemia tienes,  mañana empezaremos una quimioterapia, y si todo va bien en unas 4 ó 5 semanas podrás salir unos días”. No me podía creer lo que estaba escuchando…

¿Y tu reacción posterior? ¿Cómo enfocaste la enfermedad?

¡Pasé por muchas fases! Del ingreso del mes de Agosto apenas tengo recuerdos porque estaba muy grave. Pero por lo que me cuentan estuve unas semanas muy enfadado con el mundo, otras muy deprimido teniendo claro que me moría y solo me despedía, y otras, que quizás son las que más recuerdo, con muchas ganas de luchar por mi hija que en ese momento tenía 5 años. No la podía dejar sin padre.

Cuando asimilé y acepté la enfermedad, empecé a trabajar para no dejar sola a mi hija.

Entonces estaba ya solo luchar y hacer lo que hiciese falta.

A parte de los tratamiento de la unidad Josep carreras en el ático de can ruti, añadí la homeopatía y el aloe vera… todo lo que estaba recomendado para mejorar tomaba.

¿Te hizo replantearte cosas? ¿Cuáles?

No posponer nada en la vida. Un te quiero, un beso, un café con un amigo, un viaje, un objetivo. El dinero lo ganas y lo pierdes. El tiempo y a las personas las vas perdiendo y no tiene retorno, así que exprimo lo máximo que puedo el amor a la vida en su conjunto.

El verano que estuve ingresado miraba por la ventana y lloraba pensando que los 5 veranos anteriores había estado trabajando en los chiringuitos en vez de disfrutar las vacaciones de mi hija, me juré que si me curaba no habría un solo verano que mi hija no tuviera unas vacaciones sin su padre, y te puedo decir 6 veranos más tarde, ¡que así ha sido!

Según tengo entendido, no te daban muchas opciones de vivir. ¿Es así? ¿Cuál fue tu reacción ante ello? ¿Te lo creías?

La verdad que no, llegaron a valorar que si las siguientes 48 horas no detectaban donde estaba la infección, sería tarde…. Pero esas semanas yo estaba prácticamente inconsciente, no tengo muchos recuerdos.

Fueron días de fiebres altísimas, convulsiones, dolores de todo tipo… Estuve alimentado vía yugular durante poco más de 30 días!

Desde el inicio exigí que se hablara con claridad ya que tenía muchas cosas que hacer y decir antes de irme, así que las realidades eran duras casi a diario cuando yo preguntaba “Y hoy cuantas posibilidades tengo de morir?”.

¿Cuánto duró el proceso de curación?

El primer ingreso de poco más de 5 semanas, el segundo 6 semanas y el tercero para el autotransplante  que no se puedo realizar por “medula perezosa”.

En total un año y medio de proceso y recuperación. ( Caminar, salir sin mascarilla, comer algo más, ducharte solo y sin miedo) estuve mucho tiempo sin poder evitar llorar como un niño cuando el agua de la ducha tocaba mi piel sensible y me provocaba una sensación desconocida solo asociada a la enfermedad.

Tengo entendido que conociste gente muy GRANDE con la misma enfermedad que tú. Que te enseñó lecciones importantes. Cuenta algún caso.

Yo tuve un gran compañero de habitación, Jaume, desgraciadamente el falleció. Pude despedirme de él y es una persona que tengo muy presente en mi vida.

¿Qué les dirías ahora?

Hacía algunos meses que no se me cristalizaban los ojos pensando, fueron muchos momentos, sensaciones…

Me duele no poder ver cómo estarían ahora disfrutando de la vida después de lo que padecimos y aprendimos a valorar todo y tanto. Los amigos de uno de ellos me dijeron “Tu te vas a curar y te va a tocar vivir por él”…

Un abrazo donde estéis.

Cambiando de foco. Pero relacionado con nuestras vidas y cómo nos afecta. ¿Cómo ves el mundo? ¿Piensas que está bien construido? ¿Defiendes el sistema establecido, lo detestas, o simplemente vives con él?

El mundo es una jaula de locas, la verdad que tenemos todo para disfrutar del entorno que vivimos en todo el mundo. Tenemos de dejar la avaricia y envidias en un cajón cerrado. Tendríamos bienes de todo tipo.

Y relacionado con mi proyecto actual, ¿qué piensas de África? Donde la gente nace sin nuestras comodidades… ¿Le ves un futuro? ¿Qué les dirías a los africanos que tienen menos opciones que nosotros?

África es un gran continente que desgraciadamente por la corrupción de los países desarrollados la hunden en lugar de salvar.

El futuro de áfrica es muy incierto pero sinceramente no lo veo como una prioridad para los 4 manda más. Pero está claro que todo intento venga de donde venga será bueno.

Que disfruten de lo que tienen. Sé que es un tópico, pero humildemente, ¿qué les puedo decir?!

¿Te verías capaz de enseñar a un pigmeo Baka, en la selva de Camerún,sin electricidad y sin medios, algunos conceptos que hayas aprendido en la vida empresarial o personal, que puedan serles útiles?

Me gustaría pensar que si, que no solo mis experiencias sirvan para “mi mundo”

¿Cuál es tu visión de un mundo mejor? O dicho de otra manera, ¿si tuvieras una varita mágica, qué cambiarías?

A nivel local cambiaría muchísimas cosas. A los politicos, la falta de tiempo, el negocio de la salud, la estafa energética, el conformismo, las leyes, la inmunidad, el exceso de “tolerancia”… y algo que lleva años afectándome; el sistema judicial de este país de pandereta, que brilla por su ausencia y me ha tocado sufrirla varias veces.

Y si habláramos del mundo cambiaría la riqueza de la iglesia por la comida de los pobres, el bombardeo de países subdesarrollados por llevarles una educación, la explotación por la colaboración…

Cuál consideras que es tu aportación a un Mundo mejor?

Respetando el medio ambiente, siento tolerante y feliz, si feliz. Es importante para poder ofrecer lo mejor de cada uno.

Y por último, después de vivir todo ésto, ¿con qué te quedas de todo lo aprendido y vivido?

Me quedo con la oportunidad que ha dado la vida. La oportunidad de vivir, de seguir disfrutando de los míos, de poder devolver lo que me dieron durante ese año tan crítico. Me quedo con las ganas de vivir y con una clara conciencia de que tengo que aprovechar todo el que tengo y que si tengo que luchar por algo, es por el tiempo. Conseguir tiempo para disfrutar de la vida.

 

RESUMEN DESTACADO

El trabajo se convirtió en un hobby … Pero la criatura acabo comiéndose al protagonista.

Alejandro para ir con esa cara, no quiero un coche como el tuyo.

Cuando asimilé y acepte la enfermedad, empecé a trabajar para no dejar sola a mi hija que entonces tenía 5 años.Me juré que si me curaba no habría un solo verano que mi hija no tuviera unas vacaciones sin su padre

Aprendí a no posponer nada en la vida. Un te quiero, un beso, un café con un amigo, un viaje, un objetivo. El dinero lo ganas y lo pierdes. El tiempo y a las personas las vas perdiendo y no tiene retorno

“Y hoy cuantas posibilidades tengo de morir?”.“Tú te vas a curar y te va a tocar vivir por él”

Me quedo con las ganas de vivir y con una clara conciencia de que tengo que aprovechar todo el que tengo y que si tengo que luchar por algo, es por el tiempo. Conseguir tiempo para disfrutar de la vida.

 

Alejandro actualmente tiene sus negocios de La Raspa, un xiringuito de playa en el Maresme  y el Rib’n Blues en mataro. Donde podéis disfrutar de buenos hamburguesas de muchas especialidades incluyendo para celiacos y cervezas un buen local…y cruzaros con él de vez en cuando. Pero su dedicación principal ahora es otra pues ahora mismo sabe que la vida es muy corta…y se trata de vivirla en equilibrio.

 

Espero que os gustara la entrevista!

Por último, aprovecho para presentaros también mi reto personal en favor de Fundación Recover. ¿Llegaremos a los 6.000€ por una mejor sanidad en África?

Os animo a clickar el enlace o la imagen a continuación. Un pequeño esfuerzo personal puede ayudar mucho! Adelante!!!! 🙂

http://www.migranodearena.org/es/reto/12314/africa-a-pedales-el-reto-de-alfons-a-favor-de-fundacion-recover/