"Estimado Rey de Bután, me llamo Alfonso Rovira y le escribo porque soy un Soñador”: Bután y el Sistema de la Felicidad (2/2?)"

/, General, Un Mundo Mejor/"Estimado Rey de Bután, me llamo Alfonso Rovira y le escribo porque soy un Soñador”: Bután y el Sistema de la Felicidad (2/2?)"

"Estimado Rey de Bután, me llamo Alfonso Rovira y le escribo porque soy un Soñador”: Bután y el Sistema de la Felicidad (2/2?)"

PRIMERA RESPUESTA

Imagino que queréis saber qué pasó al enviar la carta.
Si no habéis leído la primera parte, donde muestro mi carta dirigida al Rey de Bután, os invito a hacerlo en el siguiente link, clickando aquí.
Pues bien, poco después, tuve el premio. El señor Lhundup Dukpa, desde el Ministerio de Educación, el más 5384415122_482fbc7fe4_b-fileminimizerimportante para el plan que quieren llevar a cabo, contestó.
Aunque para ser sincero, su primera respuesta no fue muy esperanzadora. Fue escueta y directa: “¿Quién eres?”
Pero la verdad…yo estaba eufórico! era una respuesta! Vengo del mundo comercial y sé qué significa. Había captado la atención de alguien, que es lo que quería.  Además las mejores noticias no se hicieron esperar. Paralelamente a su pregunta, me agregó a su Facebook. Buena señal. Y acto seguido me dijo que le había gustado la carta y pidió que le hiciera una presentación personal y le explicara lo que quería.
“Te tengo”. Me dije. Y me dispuse a explicar una presentación de mi vida y de mis motivaciones.
Os resumiré la primera parte, ya que podéis verla en el blog (apartados “información personal” e “información profesional”) y os traduzco “íntegramente” la parte de la carta sobre mis motivaciones para escribirle.

SEGUNDA CARTA

Resumen parte inicial de la carta:
Me presenté a nivel profesional y también personal. Mi manera de trabajar y mis inquietudes. Le dije que a pesar de disfrutar mi trabajo, creía que había llegado el momento de hacer algo, así que hice una “Acción Comercial”. Preparé un escrito personalizado para un listado de ONG’s que busqué y conseguí varios proyectos. De hecho más de los que necesitaba.
Pero entonces llegó la decisión dura. Tenía la opción. Pero… ¿Lo dejaría todo?
Finalmente así hice. Dejé mi trabajo, mi apartamento, a mi familia, mis amigos, di prácticamente todas mis pertenencias y me dirigí de cabeza a mis nuevos proyectos (Ver página proyectos solidarios).
A partir de aquí os escribo la carta
“…
Conozco Bután desde hace algunos años, cuando me interesé por la historia de este pequeño, pero increíble país e intenté planear un viaje para saber qué estaba pasando ahí. Pero entonces, los costes de la VISA(son 100-150USD al día…) y el límite de estancia permitida, me echaron atrás.6742193229_491a91f517_b-fileminimizer
Por otro lado, siempre me ha interesado la política, pero sinceramente, creo que en la mayoría de países, ésta está movida por la Codicia, la Corrupción y el deseo de Poder. Justo lo contrario que debería ser.
Es por esta razón que observo Bután con admiración. Y orgullo. De ver que como especie, somos capaces de hacer buenas cosas. Y es por esta razón que me gustaría conocerlo más en profundidad. Ya que es un ejemplo a seguir. Bajo mi punto de vista, podría ser la chispa que encendiera el fuego de un nuevo cambio. Porque la gente quiere cambiar. Siento que la gente quiere despertar. Pero vivimos en un mundo vacío, sin referencias como antes fueron Nelson Mandela, Mahatma Gandhi o Martin Luther King. La gente quiere un cambio. Pero estamos perdidos en un caos orquestado. Queremos saltar a una sociedad más sustentable, justa y coherente…y sabemos que es inevitable, o desgraciadamente, la raza humana, algún día estaremos condenados a perecer. Quizás matando primero nuestro planeta. Y desgraciadamente, llevándonos también Bután en el camino
La gente quiere abrir sus vidas a un mundo mejor. Hemos empezado a darnos cuenta que el camino que hemos seguido, no es el apropiado.
La crisis económica no es más que un ejemplo de la gran crisis espiritual y de valores que estamos viviendo hoy en día en la mayor parte del Planeta. Necesitamos un cambio, pero desgraciadamente, tenemos problemas para descubrir cómo. En consecuencia, seguimos aplicando las antiguas recetas que casi nos llevan al colapso financiero. Estamos aplicando antiguas soluciones a un nuevo problema.
Ahora no se trata tan solo de dinero. Ahora se trata también de personas. Se trata espiritualidad. De justicia, de dignidad y de respeto. Y si no cambiamos, finalmente este colapso que tan cerca tuvimos, llegará. Será inevitable.
Sé que la gente no quiere ser recordada en el futuro como una sociedad que permitió que sus iguales más pobres, en otros continentes y en los suyos propios, murieran de desnutrición y de enfermedades, cuando los tratamientos existían. Pero no llegaban por falta de dinero.
No queremos ser recordados como quien permitió a la Humanidad, ser Inhumana. Queremos sbhutan-archery-commons-wikimimedia-orger recordados como la generación que empezó el cambio. Sé que la gente quiere esto. Y necesitamos esperanza. Necesitamos luz. O definitivamente, no seremos.
Pero como decía, necesitamos una chispa. Una llama. Necesitamos un ejemplo. Y aquí es donde creo que Bután, en su aislada y hoy en día atípica paz, necesita ser el ejemplo a ser seguido. Creo que, como dije en mi anterior escrito, lo que estáis haciendo, no se puede quedar sólo ahí. Bután puede ser este rayo de esperanza que necesitamos para empezar a cambiar el mundo. Y permanecer encerrado en vuestras fronteras, aunque lo comprendo, no será siempre posible, y quizás llegará un día cuando, demasiado tarde,  aparecerá el arrepentimiento por no haber intentado ayudar este mundo enfermo del que todos formamos parte. Pienso que vuestro momento ha llegado, de preguntaros si vuestro precioso tesoro, vuestra cultura y vuestro ejemplo, puede ser útil para más gente que no tan solo vuestro pequeño país.
El mundo necesita una cura. Y mi sueño es que Bután puede ser este primer paso hacia esta cura.
Y en este caso, no necesitáis hacer mucho. Tan solo aceptarme con vosotros. Mostrarme vuestra manera de hacer las cosas. Vuestra espiritualidad y vuestra política.
Y por favor, no me malentiendas. No soy más que un hombre corriente con un Gran Sueño. Pero como te dije, yo creo en esta cosa llamada Universo, que nos mostrará el camino de ayudar posteriormente, con vuestros conocimientos. O como mínimo, será el pequeño grano de arena, que todo humano necesita poner en esta vida para construir algo mucho más grande, hacia la evolución.
Muchas gracias por tu tiempo. Espero de todo corazón que esto pueda ser el inicio de algo.
Atentamente,
 
Alfonso Rovira Díaz.
 

SU RESPUESTA

Qué contestó, os diréis?
Pues bien, la respuesta que vino de él entonces fue realmente una inyección de moral y energía. Sobre todo, siendo de alguien de su posición en Bután. ¿Queréis saber que dijo? Aquí lo tenéis:
“Gracias Alfonso por tu amable introducción. Estoy motivado por tus palabras de sabiduría. Espero que podamos colaborar y perseguir nuestros sueños juntos.”views-phuentsoling-commons-wikimedia-org-fileminimizer
Fue mucho más de lo que esperaba.  Me llené de alegría y mantuvimos algunos contactos para ver por dónde podía ir nuestra colaboración. Como por ejemplo, trabajos referentes a ecoaldeas.
Finalmente, nos fue difícil definirlo en ese momento y debido a sus nuevas obligaciones administrativas en el Gobierno y a la dificultad de acceder a Bután si no se tiene un proyecto muy determinado, nos dijimos que seguiríamos en contacto. Y quién sabe, más adelante quizás encontraríamos la manera.
No conseguí mi objetivo en ese momento. Mi Sueño. Poder entrar en ese país de ensueño y que me mostraran cómo se vive en el cielo. Literal y figuradamente. Pues ese país es un paraíso terrenal situado en las grandes alturas. Y donde la mística Budista impregna toda la vida de sus habitantes.
Pero me fui con buen sabor de boca. Me dije que tenía un nuevo amigo, con el que algún día, todavía albergo esperanzas de que haremos algún proyecto. Y que éste, quizás me permita fnalmente, conocer su mágico país.
Su respuesta me enseñó que hay que intentarlo. Que no perdemos nada por hacerlo. Que a pesar de que a veces nos parezcan ideas locas, si estamos convencidos hay que ir hacia ellas. No siempre tendremos el resultado deseado… pero a veces será mejor. Y otras, un primer paso hacia algo nuevo que no esperabas. Sea lo que sea, nunca perderemos nada por dejar e soñar y actuar de vez en cuando. 😉
Pero….amig@s….volviendo a Bután ya la carta… ¿acaba ahí la historia?
Quién sabe…quizás en breve tengáis más noticias… 😉
Estad atentos…seguid el blog…porque tan pronto como la semana que viene, podría haber alguna novedad al respecto. O la siguiente….o la siguiente… Sea como sea, no perdamos la fé. 😉
¿Qué pensáis…? ¿hablo de algo en concreto? ¿Hay una continuación?¿O simplemente divago? 😉
Y eso es todo… De momento!
Si os ha gustado el artículo, gracias por hacer en click en Me Gusta! Y/o Compartir!
Nos vamos viendo!
Alfonso

By |2018-08-08T14:10:03+00:00octubre 31st, 2016|Asia, General, Un Mundo Mejor|3 Comments

3 Comments

  1. Anónimo 31 octubre, 2016 at 7:23 am - Reply

    5

  2. Danil 7 febrero, 2017 at 7:53 pm - Reply

    Si tanto te importa y te gusta Bután, infórmate de para que es el dinero que piden por estar ahí y paga. Vaya forma más fea de intentar ser invitado.

    • Alfonso Rovira Díaz 7 febrero, 2017 at 8:31 pm - Reply

      Hola! ¿Si me dices esto es que lo sabes?Encantado de que nos ilustres! Adelante!No te cortes! 🙂

Leave A Comment