Entrevista por un Mundo Mejor #6: Francesc Mateu Hosta (Director de Catalunya de Oxfam Intermón)

/, Un Mundo Mejor/Entrevista por un Mundo Mejor #6: Francesc Mateu Hosta (Director de Catalunya de Oxfam Intermón)

Entrevista por un Mundo Mejor #6: Francesc Mateu Hosta (Director de Catalunya de Oxfam Intermón)

Desde “Algo más que un viaje” y con Fundación Recover, en favor de quien estoy cruzando África en bicicleta (si queréis colaborar con el proyecto clickad aquí), tenemos el placer de presentar la Sección de Entrevistas de “Un Mundo Mejor”, donde esta vez entrevistamos a Francesc Mateu Hosta.
Francesc Mateu nació en Barcelona en 1961 y estudió medicina. Actualmente es director de Oxfam Intermón en Catalunya desde el 2004, donde llegó como especialista en medicina tropical.  También fue presidente de laFede.cat (antigua FCONG) y colabora con la CONGDE (Coordinadora Española de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo) donde es vicepresidente.
Francesc dedica muchos esfuerzos a la divulgación en redes sociales, donde es muy activo en Twitter, donde tiene más de 10.000 seguidores y en su propio blog. En sus entrevistas muestra siempre un gran conocimiento estadístico y muestra una realidad a veces punzante para la sociedad de hoy en día.
Veamos qué opina sobre temas de actualidad.
Hace unos días publicabas en tu blog (enlace aquí) un artículo que se titulaba “ODM y ODS…¿Los OD… qué ?” Cuéntanos un poco sobre ello, ¿qué son?
A pesar de los límites que puedan tener, son la única agenda en en común de todos los países para abordar los problemas más graves de la actualidad, como disminuir la desigualdad o acabar con el hambre.
Los objetivos del milenio(ODM), que eran anteriores, eran pensados sólo para países del Sur. En cambio los ODS(Objetivos de Desarrollo), sus sucesores, son para todos.
Los ODS Son el mayor desafío que tiene los países hoy en día, si quieren preocuparse por el futuro del planeta en común.
¿Cuáles serían las prioridades para ti?
Es difícil definir prioridades en objetivos de cómo acabar con el hambre o cómo acabar con la pobreza extrema…pero sí que le pongo especial énfasis en la desigualdad, porque los incrementos de desigualdad “pornográficos” que está teniendo nuestra sociedad hacen que este sea el principal obstáculo para llegar al resto.
Somos muy ignorantes al respecto. ¿Por qué crees que es así? ¿Crees que somos una sociedad que se mira sólo al ombligo?
Estamos en una sociedad que sabe que es global, pero que sólo está dispuesta a luchar por lo que está más próximo a su alrededor. Quizás porque somos muy “jóvenes”(Como sociedad global) y falta el punto de madurez que acabe situando al hombre en el centro de los derechos del hombre (el hombre y la mujer se entiende).
Cuando situamos al hombre en el centro, es cuando nos damos cuenta que la proximidad no es nunca un factor decisivo, si no los derechos que tienen como personas.
En la nueva versión, los ODS, hablas de que se han hecho mejoras como que ahora son objetivos para todos los países, no sólo lo países en desarrollo…¿Pero crees que realmente son objetivos factibles?
Es posible que incluso sean modestos si hay voluntad de asumirlos. Lo que falta comprobar es si realmente hay voluntad de asumirlos
Y más importante… ¿crees que los gobiernos “poderosos” se implicarán en ello? ¿No hay demasiados intereses en contra?
Tenemos en estos momentos una crecida de Gobiernos más centrados en el tema doméstico y con problemas muy inmediatos, que son los que les garantizan su elección.
Desde este punto de vista, tengo serias dudas de que gobiernos como el de Donald Trump tengan espacio en su agenda para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque otros países importantes lo tengan.
Pero aquí está la ciudadanía para luchar y para exigir. Si realmente somos una ciudadanía madura, tendremos que luchar por todo esto.
¿Crees que nuestro sistema político y económico actual, que ha aumentado la diferencia entre ricos y pobres de manera vertiginosa es  capaz de permitir este desarrollo?
Efectivamente ha aumentado la diferencia hasta el punto de que el 1% tiene tanta riqueza como el 99% restante. Además este incremento de concentración de riqueza es exponencial. Y ESTE es el principal obstáculo para cualquier otro.
Esto se produce en una espiral en la cual el Poder Económico va coactando al Poder Político y acaban imponiendo leyes que favorecen a esta élite económica que obtiene así más poder y más capacidad de coactar al poder político.
Por tanto, conseguir una redistribución de la riqueza vía fiscalidad, conseguir una transparencia del sistema democrático y conseguir una mayor participación de la ciudadanía en la gestión de lo político es básico para acabar con esta desigualdad.
Qué opinas de alternativas o evoluciones del sistema como “La Ecnomía del Bien Común”, el “Decrecimineto”, o sistemas como el de Bután basados en el FNB (Felicidad Nacional Bruta)? ¿Son factibles y mejores al respecto?
Son conceptos que afortunadamente van saliendo de esa ciudadanía que intenta encontrar diferentes ideologías, diferente maneras buscar un cambio al sistema capitalista. El sistema capitalista, incluso con toda su regulación, tiene unas limitaciones que muchísima gente está intentando encontrar.
La economía del Bien Común o el Decrecimiento son una de esas alternativas que nos pueden ayudar mucho.
Es evidente que si el 1% de la población tiene tanta riqueza como el 99% restante, hay algunas personas que tienen que bajar su nivel de crecimiento, porque la riqueza no es infinita y por tanto hay que re-repartir lo que tenemos de otra manera.
Por otro lado, viajando por África, me parece muy “impermeable” y viendo la corrupción en sus propios políticos me parece difícil que una hipotética ayuda llegue a sitios como RDC, donde me encuentro ahora. ¿Cómo lo ves tú? ¿Se puede ayudar a cambiar, O hay que dejarles que lo hagan ellos?
La corrupción no es en África. La corrupción es en España. La corrupción es en todos los lugares.
Pero en un informe reciente de Intermón Oxfam explicábamos que del 100% del dinero que se “pierde” en África, un 5% es debido a la corrupción. Un 30% lo es por negocios ilícitos (diamantes, armas…), pero un 65% lo es por la elusión fiscal que las empresas dejan de pagar de manera legal o ilegal a los Gobiernos Africanos.
La dificultad de que los gobiernos puedan asumir sus responsabilidades, no está tanto en la corrupción, si no en el sistema económico de las grandes empresas.
En relación a otro aspecto del ODS, dices que se ha “olvidado” aspectos tan sensibles y de actualidad como los temas migratorios. ¿Por qué crees que es así? ¿Será que no interesa?
Probablemente los temas migratorias, al no haber sucedido en los países ricos, no estaban prácticamente en la agenda. No afectaban a los grandes países.
En la actualidad, con la inmigración proveniente de Siria a Europa, se ha puesto el tema encima de la mesa. Actualmente hay 65Millones de personas que abandonan sus hogares debido a la guerra y la violencia. Nunca antes habíamos tenido esa cantidad.
Es un tema olvidado que ahora sí se deberá abordar.
Respecto a la oleada de inmigrantes provenientes de Siria y la respuesta europea… ¿La consideras suficiente? ¿Qué se puede mejorar?
La respuesta europea a la llegada de gente proveniente de Siria no es que sea suficiente o insuficiente…es que ha sido en contra. Es decir, los gobiernos se han organizado para impedir la llegada. Por lo tanto, más que mejorar lo que hay que hacer es cambiarlo totalmente.
Nunca antes habíamos visto cómo países que se erigían como el modelo de los Derechos y de cumplir la legislación han hecho todo lo posible para no aceptar a gente que llega porque en su casa hay una guerra. Esto no ha pasado en ningún otro país del mundo y increíblemente ha pasado cuando esta gente ha llegado a los países más ricos del mundo.
¿Piensas que parte de la respuesta deficiente puede venir por un miedo a dejar entrar gente del EI? ¿O no tiene nada que ver?
Nos pueden explicar lo que quieran, pero la gente del Estado Islámico no viene en una barca cruzando el mar jugándose la vida. La gente del Estado Islámico o está ya en Europa, o viene por otros medios.
El terrorismo y el Estado Islámico no tiene nada que ver con el caso. Los que realmente lo están sufriendo son los inmigrantes que están llegando porque tienen que dejar su país debido al Estado Islámico.
Y en cuanto al turismo humanitario a los campos de refugiados provenientes de Siria  en Grecia, ¿Cómo lo ves? ¿Crees que es ético? ¿O es más un tema de “morbo”?
Yo creo que el hecho de que vayamos a conocer a la gente que se ha tenido que ir de su casa a la fuerza, en el caso de una guerra y que esta gente esté cerca de casa es una oportunidad más que un problema, porque nos permite conocer a la gente que lo está sufriendo de primera mano. No es un telediario, si no que se trata de gente concreta. Lo que sí es importante es con qué actitud vamos a conocer esta gente. Si vamos a “ayudarles”, con lo que nos habremos equivocado, o si vamos a comprender, a solidarizarnos con ellos y estar a su lado y exigir a nuestros gobiernos que cumplan.
Leí un articulo en un periódico que decía si seríamos capaces de ir a un campo de refugiados sin una cámara fotográfica. O sea si realmente vamos porque nos interesa a nosotros, para solidarizarnos, o si vamos sólo para decir que hemos estado. Si vamos para lo primero, bienvenido. Si vamos para lo segundo, habremos perdido una oportunidad.
También se es muy crítico tanto con las ONG, que tienen sus propios intereses políticos, y se dice que en muchos casos, la ayuda no llega a destino. ¿Cómo lo ves tú, es así?
Esta es la excusa que ha utilizado muchísima gente que en realidad nunca había pensado dar dinero a las ONG’s y que no lo va a seguir dando les digamos lo que les digamos.
La ayuda llega a su destino. Y cada ONG explica por qué y cada ONG tiene sus mecanismos de control, que son diversos y múltiples muchas veces.
Lo que tenemos que ver es cada ONG qué entiende por destino. Es decir, ¿sólo vamos a dar asistencia?, ¿Queremos que llegue toda la ayuda en forma de materiales?, ¿O realmente queremos un cambio y por lo tanto, conjuntamente con los materiales tiene que haber una presión política, o formación? Depende un poco de cómo veamos esto.
Pasando a una visión más personal. ¿Cuál es tu visión de un Mundo Mejor? O dicho de otra manera… ¿Si tuvieras una varita mágica y pudieras cambiar algo, qué mejorarías… aunque suene a utopía?
Si tuviera una varita mágica, aceleraría el proceso de maduración como personas que nos permita entender que somo personas todos por igual. Esto sería mi utopía.
Para acabar, ¿cuál consideras tu principal aportación a un mundo mejor, o cuál te gustaría que fuera?
Queda contestada con la anterior. Pues sería lo mismo.
Por último, un saludo a esta gente valiente que toma la bicicleta, se va a cruzar el mundo y que con una bicicleta, al ritmo que permite la bicicleta, hace que pueda sentarse, que pueda escuchar y que pueda entender muchísimas cosas.
Gracias Francesc!!!!!
RESUMEN DESTACADO

El 1% tiene tanta riqueza como el 99% restante. Y ÉSTE es el principal obstáculo para cualquier otro. Esto se produce en una espiral en la cual el Poder Económico va coactando al Poder Político y acaban imponiendo leyes que favorecen a esta élite económica que obtiene así más poder y más capacidad de coactar al poder político.
Estamos en una sociedad que sabe que es global, pero que sólo está dispuesta a luchar por lo que está más próximo a su alrededor. Falta el punto de madurez que acabe situando al hombre en el centro de los derechos del hombre
del 100% del dinero que se “pierde” en África, un 5% es debido a la corrupción. Un 30% lo es por negocios ilícitos (diamantes, armas…), pero un 65% lo es por la elusión fiscal que las empresas dejan de pagar de manera legal o ilegal a los Gobiernos Africanos.
Nunca antes habíamos visto cómo países que se erigían como el modelo de los Derechos y de cumplir la legislación han hecho todo lo posible para no aceptar a gente que llega porque en su casa hay una guerra. Esto no ha pasado en ningún otro país del mundo y increíblemente ha pasado cuando esta gente ha llegado a los países más ricos del mundo.
Si realmente somos una ciudadanía madura, tendremos que luchar por todo esto

Espero que os gustara la entrevista!
Por último, aprovecho para presentaros también mi reto personal en favor de Fundación Recover. ¿Llegaremos a los 6.000€ por una mejor sanidad en África? ¿O los superaremos?
Os animo a clickar el enlace o la imagen a continuación. Un pequeño esfuerzo personal puede ayudar mucho! Adelante!!!! 🙂
http://www.migranodearena.org/es/reto/12314/africa-a-pedales-el-reto-de-alfons-a-favor-de-fundacion-recover/

 

By |2016-12-26T07:30:32+00:00diciembre 26th, 2016|Entrevistas "Un Mundo Mejor", Un Mundo Mejor|0 Comments

Leave A Comment