ENTREVISTAS POR “UN MUNDO MEJOR” #2: CHEMA CABALLERO

/, Un Mundo Mejor/ENTREVISTAS POR “UN MUNDO MEJOR” #2: CHEMA CABALLERO

ENTREVISTAS POR “UN MUNDO MEJOR” #2: CHEMA CABALLERO

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]
Desde “Algo más que un viaje” y con Fundación Recover, en favor de quien estoy cruzando África en bicicleta (si queréis colaborar con el proyecto clickad aquí), tenemos el placer de presentar la Sección de Entrevistas de “Un Mundo Mejor”, donde esta vez entrevistamos a  Chema Caballero.
Como sabéis en esta sección entrevistamos a gente de todo tipo, desde deportistas a gente como en este caso, misioneros.  Todos ellos tiene su aportación a un mundo mejor e intentaremos ver, con su punto de vista, en qué pueden “iluminarnos” en este arduo trabajo que tenemos todos de evolucionar hacia un mejor mundo.

¿Quién es CHEMA CABALLERO?

Chema es licenciado en Derecho  y en “estudios Eclesiásticos, con un master en ciencias sociales. Fue  Misionero Javeriano (podéis ver mi artículo “Tiempo de Héroes” sobre l@s misioner@s), con lo que llegó, hace ya más de 24 años a África, en concreto a Sierra Leona, en el año 92, recién empezada la guerra civil que sacudió al país. Allí pasó 17 años y acabó dirigiendo el programa de rehabilitación de Niños Soldado, programa pionero a nivel mundial.
En él basó sus esfuerzos a recuperar a niños que siendo muy jóenes, habían sido enseñados a matar. Ello formaba parte de sus hábitos. Sus mentes habían sido manipuladas con un fin perverso.  Pero… ¿eran realmente culpables? Todos entendemos que no y Chema dedicó su esfuerzo muchos años a recuperarles para poder reintegrarlos en la sociedad.
Debido a su dedicación, arriesgó su vida en varias ocasiones y llegó a tener un arma apuntando a su cabeza. Pero siguió en pie con orgullo por una causa que sabía justa. Para ello utilizó métodos poco convencionales, como el fútbol, creando equipos para fomentar el trabajo en grupo. Y con motivo de ello, consiguió llevar a Iker Caillas a visitar estos niños.
Actualmente es redactor y coordinador del Blog del país “Africa no es un País”, de Planeta Futuro (El País) y acaba de publicar un libro sobre los Pigmeos del África ecuatorial titulado “Edjengui se ha dormido”. Sobre ellos basaremos el “corazón” de la entrevista.
Veamos qué nos cuenta:
 
Después de tanto tiempo en Sierra Leona, actualmente tus labores tienen poco que ver con los niños soldado… Pero fue una experiencia larga e intensa. ¿Se ha acabado aquello? ¿Has podido ponerlo aparte de tu persona?
Nunca se acaba una experiencia como esa. Sigo en contacto con muchos de ellos a través de las redes sociales, siendo partícipe de sus vidas. Sigo visitando proyectos que intenta rehabilitar y reinsertar niñas y niños soldados y, sobre todo, sigo abogando por el fin del uso de estos menores.
He aprendido a vivir con el dolor y la rabia que provoca una vivencia como esta, la huellas que ha dejado, y sigue dejando, son muy profundas. Nunca se olvida algo así.
 
Actualmente tocas muchos temas relacionados con Africa en el Blog Africa no es un país… Pero en concreto has centrado mucho esfuerzo en tu nuevo libro en los pigmeos. ¿Por qué? ¿Qué te llamó la atención de ellos y te lanzó a escribir el libro?
El libro de Edjengui se ha dormido habla de los pigmeos bakas que habitan en el sur de Camerún. Fue la invitación de la ONG Zerca y Lejos la que me llevó a escribirlo. Este pueblo se encuentra en un momento crucial y si no es capaz de reaccionar desaparecerá. Obligado a vivir fuera de las selvas donde siempre ha habitado, para ser más fácil comercializarlas cediéndolas a empresas madereras, mineras o agroindustriales, se encuentra perdido en un mundo que no conocen. Esclavizados, abusados, alcoholizados… están a punto de extinguirse.
Sin embargo, hay muchas esperanzas y la situación está cambiando. Muchos de los jóvenes que han podido estudiar gracias a Zerca y Lejos, se están organizando y reivindicando el papel de su pueblo, haciendo que se respeten sus derechos y exigiendo igualdad de oportunidades con el resto de los ciudadanos de Camerún.
 
Si no me equivoco, Edjengui es el espíritu de la Jungla para los pigmeos. ¿De dónde el título? ¿Por qué se ha dormido?
Cuando las cosas no les salen bien, hay enfermedades, nos se encuentran frutos en la selva o no hay caza, los bakas dicen que es porque Edjengui, que les defiende, protege y otorga todo lo que necesitan, se ha dormido. En esas ocasiones, los bakas cantan y bailan para despertar a Edjengui.
La situación en la que se encuentra en la actualidad el pueblo baka hace pensar que Edjengui se ha dormido y nadie encuentra la música que le haga despertar de una vez por todas. Yo creo que son esos jóvenes formados y educados los que están componiendo la melodía que cambiará su situación.
 
Como viajero, muchas veces me cuesta entablar una comunicación fluida con gente de costumbres tan distintas y más en este caso, pueblos que han sido “maltratados” tanto por sus vecinos como por el “blanco”. ¿Conseguiste comunicarte fluidamente con ellos? ¿En caso afirmativo, cómo lo hiciste?
Yo tuve la suerte de viajar a los poblados bakas y compartir con sus habitantes gracias a Zerca y Lejos. Siempre acompañado de voluntarios de la organización, que lleva trabajando en la zona 15 años. Eran gente conocida y querida y que estaban muy al tanto de lo que sucede en los poblados bakas. El ir acompañado por ellos y ser presentado por ellos facilitó mucho la comunicación y las entrevistas para conseguir toda la información necesaria.
No es fácil cuando se está de paso entablar comunicación con este tipo de pueblos. Mi experiencia me dice que hace falta mucho tiempo antes de que eso se produzca. Hay que conocer el idioma, las costumbres, ser aceptado por la comunidad… y eso, cuando se está de paso es imposible.
 
Como decía, los pigmeos han sido y son gente muy maltratada históricamente. ¿Por qué consideras que ha sido así?
Como tantos otros pueblos indígenas, viven al margen de la sociedad capitalista y de consumo. No producen según los cánones del neoliberalismo, por lo tanto no sirven. Además habitan territorios muy ricos en recursos naturales, por lo que su presencia estorba.
 
A mi paso por sus aldeas en Camerún y República del Congo, vi muchos problemas con el alcohol. Me pareció que muchos tienen el espíritu roto. ¿Cómo los ves tú, consideras que son gente derrotada? ¿O piensas que tienen una salida?
Es verdad, el alcohol hace estragos entre los pigmeos bakas y tantas otras poblaciones que se encuentran maltratadas y no hallan su lugar en la sociedad que se les quiere imponer. Es una huida, que además se incentiva desde las poblaciones bantúes para poder controlarlos y esclavizarlos mejor.
Pero como decía antes, en el caso de los pigmeos bakas hay una salida, la que están creando los jóvenes formados.
 
Si tuvieras que resumir la esencia de su espíritu. ¿Cómo lo harías?
Con una palabra: libertad
Una de las “virtudes” del viajero es aprender sobre culturas distintas a las nuestras. Y los pigmeos son un caso extremo. ¿Qué te consideras que te enseñaron?
Tuve la oportunidad y el privilegio de estar con ellos y compartir, el dejarme convivir con ellos y conocer su forma de vida, su manera de ver el  mundo, su unicidad con la selva que les rodea, su estilo de vida comunitario… fue todo un privilegio.
 
Eres una persona muy crítica con el mundo de las ONG. O con algunas de ellas, pero por otro lado, has colaborado con ellas, como Fundación Recover o Zerca y Lejos, con los pigmeos. ¿Consideras que pueden ayudarles, o deben hacerlo solos?
No soy crítico con las ONG, lo soy con la forma de actuar de algunas. No se puede generalizar, son muchas, la mayoría, las que lo están haciendo bien y me das el ejemplo de dos que lo están haciendo de manera muy loable.
También es verdad que defiendo un cambio en el modelo de cooperación, cada vez más, hay que contar con la sociedad civil y la población de los países donde se trabaja, para que sean ellos, y no los que venimos de fuera, los que decidamos qué tienen que hacer.
De igual forma pienso que las ONG deberían hacer más hincapié en el activismo político y en la denuncia de las causas de los problemas que luego intentan solucionar sobre el terreno, aunque ello les lleve a enfrentarse con los poderes políticos y económicos.
Hasta ahora la cooperación, y el mundo de las ONG, sigue siendo necesario, pero hay que replantearse la forma de cooperar.
 
Pasando a algo más grande… Aparte de los pigmeos, has viajado mucho por Africa. Un continente muy diverso. ¿Pero crees que tienen algo en común? ¿Tienen una esencia compartida?
Ya lo decía el gran Ryszard Kapucinsk que “Salvo por el nombre geográfico, África no existe”. 55 países muy diferentes ente sí y dentro de cada uno gran diversidad de culturas, lenguas, modos de vida… se agrupan en ese continente. Solo nuestra ceguera nos hace creer que todos, por ser negros, son lo mismo.
Quizá, si hay algo que puedan tener en común los distintas pueblos del continente es una historia de opresión y explotación y las ganas de que las cosas sean diferentes que en la actualidad se respira cuando se camina por las calles de sus ciudades o aldeas o por sus caminos y carreteras.
 
Siempre dices que de Africa tan solo se da a conocer las partes malas en Europa. Que África es mucho más… Ilústranos con algún ejemplo.
África es música, es literatura, es fotografía, es teatro, es fútbol, es fiesta, es emprendimiento, es tecnología punta…
Continuando ampliando la visión a algo más global. ¿Crees que nuestro sistema político y económico actual afecta a Africa? ¿De qué manera?
Al decir “nuestro” estás excluyendo a África. Como si este continente fuera distinto al resto del mundo, como si él no fuera parte de la globalización que impone los mismos sistemas políticos y económicos a todos los países del mundo. No se pueden seguir manteniendo esta dicotomía ficticia.
En África conviven democracias fuertemente asentadas con dictadores y regímenes que oscilan entre los dos polos. Tenemos las economías que más rápidamente crecen en el mundo y los países más pobres. Tenemos de todo, como en las otras partes del mundo.
Y pasando a una visión más personal. ¿Cuál es tu visión de un Mundo Mejor? O dicho de otra manera, ¿si tuvieras una varita mágica y pudieras cambiar algo, qué harías, aunque suene a utopía?
No creo en la magia, creo en el trabajo y el esfuerzo por eso sigo luchando para que todos los seres humanos tengamos las mismas oportunidades, independientemente del lugar donde se nazca o de la condición social de la familia.
Un mudo mejor, en mi opinión, sería eso: igualdad de oportunidades para todos.
Y para acabar, ¿cuál consideras tu principal aportación a un mundo mejor, o cuál te gustaría que fuera?
El compromiso para hacer realidad ese ideal de igualdad de condiciones para todas y todos.
 

RESUMEN DESTACADO:

No creo en la magia, creo en el trabajo y el esfuerzo por eso sigo luchando para que todos los seres humanos tengamos las mismas oportunidades, independientemente del lugar donde se nazca o de la condición social de la familia.”

Espero que  os gustara la entrevista!
Os dejo de nuevo el enlace a su libro “Edjengui se ha dormido” y también el de mis artículo “Pimgeos(Zerca y Lejos)” y el artículo “La Economía del Sentido Común 2/2: Sistemas alternativos“, relacionados con la entrevista.
Por último, aprovecho para presentaros también mi reto personal en favor de Fundación Recover. ¿Llegaremos a los 6.000€ por una mejor sanidad en África? ¿O los superaremos?
Os animo a clickar el enlace o la imagen a continuación. Un pequeño esfuerzo personal puede ayudar mucho! Adelante!!!! 🙂
http://www.migranodearena.org/es/reto/12314/africa-a-pedales-el-reto-de-alfons-a-favor-de-fundacion-recover/
[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”http://www.algomasqueunviaje.com/wp-content/uploads/2016/11/Reto-Migranodearena-ancho.png” show_in_lightbox=”off” url=”http://www.migranodearena.org/es/reto/12314/africa-a-pedales-el-reto-de-alfons-a-favor-de-fundacion-recover/” url_new_window=”on” use_overlay=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

By |2016-11-15T06:49:13+00:00noviembre 15th, 2016|Entrevistas "Un Mundo Mejor", Un Mundo Mejor|2 Comments

2 Comments

  1. Marc iglesias 15 noviembre, 2016 at 1:32 pm - Reply

    Molt interessant, just abans d’ahir varem veure ciudad de dios, i comentavem de com és d’injusta la societat, depenent d’on has nascut o inclus a quina família ho has fet, la teva vida serà d’una forma o una altre.
    Seguiu treballant així!

Leave A Comment