ECONOMIA DEL SENTIDO COMUN (1/2): REFLEXIONES DE UN CIUDADANO ASUSTADO

//ECONOMIA DEL SENTIDO COMUN (1/2): REFLEXIONES DE UN CIUDADANO ASUSTADO

ECONOMIA DEL SENTIDO COMUN (1/2): REFLEXIONES DE UN CIUDADANO ASUSTADO

CRISIS EN LOS MERCADOS!

“La bolsa cae…se recupera por encima de lo previsto. Se derrumba. No.No se hunde. Sube.Se curva, Supera máximos históricos.Sensacionalismo  máximo en los periódicos económicos. Volatilidad extrema. Nivel actual…el mismo que hace un mes…y dos.
Miro entonces la deuda…insostenible. La deuda acumulada por todo el mundo desarrollado, esta vez la pública y la privada, incluida China, da miedo.Pero parece que la deuda es el rey. Quien lo arregla todo. O imprimir dinero. Los QE(inyección de liquidez de los bancos centrales en el sistema). Vamos a meterlo TODO en el sistema. Vamos a meternos un chute bien fuerte de inyección monetaria. Droga dura. Vamos a ello. Queremos más.

Imagen de ahorrocapital.com

Imagen de ahorrocapital.com


A la par se pide a la gente que gaste. En la anterior crisis nos dijeron que nos habíamos  ido de fiesta y había que pagarla…ahora se nos pide, o se nos incita a que gastemos más. Se intentan aplacar las  voces de aviso, silenciarlas. Para evitar el pánico. Pues sería el más gran acelerador de la debacle económica que está a la vista.
Miro a Europa. Brexit. La gente se va. Según los sondeos, los franceses, en una votación, al igual que los italianos, también se irían. Los alemanes se cansan de  que les pidan dinero. No entienden que hay distintas velocidades y tempos en Europa. Quizás se empezó la casa por el tejado…
En China suenan las alarmas. Baja el crecimiento. Parece que se crea una inevitable burbuja inmobiliaria. Se multiplica la deuda privada.
Alarma política y bursátil. Será la gran debacle?Veremos. Pero de momento, Inestabilidad. Monedas como el Bitcoin o materias primas como el oro y la plata se disparan. Apuntan mucho más alto si algo no cambia….
Me abstraigo. Miro las cifras. La bolsa americana en máximos. Después de una pírrica recuperación económica desde 2007.
No tiene sentido.
Respiro. Observo. Reflexiono.Parece que nadie sabe bien lo que pasa ahí arriba…Ni abajo.
Pienso…analizo…Está mal.
Reacciono. Me abstraigo de nuevo. Entiendo…Comprendo…Tiemblo.
Dios mío. Hemos creado un Monstruo.
 
Pasemos a analizar algunos de los puntos mencionados:

BREXIT

La negociación, aunque en la sombra, será dura. Como se veía hace días, queriendo aceptar Escocia en Europa, se marca el tono… No pueden dejar salir sin un precio a Inglaterra, porque pasarían un mensaje de que se puede estar mejor fuera…y entonces otros países querrían salir ya….y Europa (Qué es Europa?),se destruiría. Literalmente. El euro perdería valor.Se iría por los suelos. Porque perdería adherentes. Se pondría en duda la moneda. Y llevaría a una crisis mundial…

Imagen de boiseweekly.com

Imagen de boiseweekly.com


Esto hace entrar otra vez al bitcoin(moneda electrónica) en mi análisis. Y al oro y la plata. Y la impredecible e inevitable Guerra de divisas mundial….Y los ahorros de mis padres. Deberían mirar de tener el ahorro diversificado, me digo.
Si Europa se rompe…cuidado.USA no se salvaría, con un dólar que subiría como la espuma. Y con un mercado global que dejaría de comprarles al subir sus precios.
No es tan solo a qué empresas afecta el mercado inglés, como miran muchos analistas… Eso no es nada. Sorteable. Lo importante, es la Gran pregunta. Qué pasará con Europa? Una Europa amorfa, mal definida y mal iniciada?
 

BUYBACKS

No es solo el Brexit y Europa. Hay muchos otros factores que pueden desestabilizar en el corto, medio o largo plazo. Como los buybacks. A causa de ellos muchas empresas están sobre endeudadas…
Pero qué son los Buybacks?

Imagen de fool.com

Imagen de fool.com


Pues bien, las empresas han aprovechado los QE, mayoritariamente, para recomprar sus propias acciones, en vez de invertir en creación de negocio (que se traduce en más crecimiento real y más trabajo), como se pretendía con dichos QE.
No podemos culparlas…A tasas de interés 0, simplemente aprovechan las facilidades de un sistema que les prima que suba el valor de las acciones. Así la dirección y el accionista ganan más dinero. Y ésa es la manera más fácil de conseguirlo. Creando más demanda de acciones, sube su valor.
Pero el problema es que se depende del crecimiento. Aunque ahora mismo, si hay malas perspectivas y la economía no sigue creciendo,  las empresas dejarán de recomprar acciones… Y entonces la gente. Lo que por sí mismo hará bajar su valor… con mucha fuerza.
Pero por el contrario, si la economía sigue en crecimiento(aunque anémico) y se suben los tipos de interés en USA, como quieren hacer, puede suceder lo mismo. Ya que el pequeño crecimiento posible no compensaría la subida del pago de sus deudas. Y  teniendo en cuenta el sobreendeudamiento, podría volverlas impagables. Sobre todo en países donde su moneda se davalúe…dígase China, porque la deuda seguiría mayoritariamente en dólares.
No digo en todos los casos. Pero los suficientes. Un problema en teoría mucho menos global como Lehman Brothers desencadenó la peor crisis económica reciente.
Y cómo se puede salvar esto? Se necesitará sí o sí otro QE para sobrevivir. Más droga dura. Más leña al fuego. Y tipos de interés más bajos de nuevo…o sea intereses negativos.
 

Y LA DEUDA, TORMENTA PERFECTA

El oro y la plata explotarían ahí. Como valor refugio. Así como el Bitcoin, que con más QE ganarían más atractivo….Presuponiendo que no tenga problemas técnicos o internos.

Imqgen de tcktcktck.org

Imqgen de tcktcktck.org


Quién querría una moneda que se devalúa en continuo?Sobretodo si ahondamos en las tasas negativas de los Bancos centrales, que en un extremo no muy lejano, podría llevar a los Bancos a cobrar intereses a los ciudadanos por tener dinero en ahorro. Para motivar el gasto. No está lejos, pues a los bancos, el Banco Central ya les cobra, en lugares tan cercanos como… Europa.
Así, los bancos lo pasarán peor al bajar las tasas de interés a tipos negativos y darán a la vez menos préstamos. Deberá ser un ya altamente endeudado estado el que haga llegar dinero a las empresas para que estas rueden…
Y… con un estado sobre endeudado, tanto en USA como Europa…Cómo lo hará?
Otra vez volvemos a las reestructuraciones de deuda. De Estados ahora. Inevitables en este caso. Que quieren decir impagos para alguien. Lo que llevará más problemas, porque esta vez nadie lo está pasando bien.
Uiuiui…Parece la tormenta perfecta.
Es un problema global. Hay que reconstruir el modelo de sistema sobre unas bases que no sean sólo el crecimiento…porque es insostenible. Y esto sin hablar del componente de Deterioro medioambiental que comporta este crecimiento…
 

CONCLUSIONES

No soy el mejor investigador, ni mucho menos el mejor técnico económico… pero siempre se me ha dado bien dos cosas importantes: leer patrones y sentido común. El saber si lo que me cuentan tiene sentido o no… Y buscando,he encontrado gente como Pablo Gil (uno de los analistas bursátiles españoles más reconocidos), el blog Oportunidades en Bolsa (obolsa) oHubert Moolman(Estudios fractales sobre el mercado del Oro y la Plata), entre otros muchos, que lo tienen muy claro.

Imagen de pinterest.com

Imagen de pinterest.com


Deshechando la situación del apocalipsis…(que podría pasar, dada la gravedad de todo) sigue siendo un sinsentido lo que hay ahora creado por los tipos de interés bajos o negativos, que han hecho que haya una fiesta que se ha vuelto alocada. Como decía, hemos creado un monstruo. Estamos en un sistema basado en el crecimiento. Que se ha sostenido con un endeudamiento loco que nos ha llevado a que el rey de occidente, USA tenga un endeudamiento total del 360%!!!!
Y seguimos bajando tasas de interés. Para subir más alto todavía…pero hasta dónde subiremos?
Y al mismo tiempo, estamos en el punto más alto del DJ o S&P500(principales índices bursátiles americanos) con una economía anémica….tiene eso sentido? Ninguno amigos…
Cómo se ayudará a subir a las empresas cuando caiga la economía, si las herramientas, como bajar tipos de interés, se han utilizado antes de caer?
Tenemos un sistema que se ha vuelto un “yonki” de los tipos bajos.
Debemos estar atentos a cuando caiga el S&P, el índice bursátil americano(Europa ya lo hace), porque en algún momento, más pronto que tarde, lo hará con fuerza. Y mucha. Pero hay que verlo por el lado positivo. Pues entonces tendremos una oportunidad.
tener-y-no-tener-bambinoides.com

Imagen de bambinoides.com


La oportunidad de replantear el sistema que queremos. Y sin entrar en radicalismos! Si no una evolución del capitalismo. Eliminar sus partes malas, insanas, que no le faltan y suplirlas por buenas. Enfocarlo hacia la gente. Hacia los problemas. Hacia la sostenibilidad. No hacia la codicia desmedida de unos pocos, que cada vez son menos…evidentemente con más.
Hasta ahora Occidente ha podido vivir bien.Desviando la mirada de continentes como el Africano o América Latina, que parecen no progresar nunca, ahogados por el primer mundo.
Pero eso se acaba. La fiesta llega a su fin. Y no es culpa de nadie en particular. Mas bien de todos en general….y forma parte de nuestra naturaleza y de cualquier evolución conocida. Debemos adaptarnos. Debemos mejorar. Para poder salir reforzados.
(Continuará: en la segunda parte propongo alternativas existentes, como La Economía del Bien Común)

By |2016-10-02T08:00:52+00:00octubre 2nd, 2016|Un Mundo Mejor|8 Comments

8 Comments

  1. Alfonso Rovira Planas 2 octubre, 2016 at 11:00 am - Reply

    En alguna ocasión me has hablado de los peligros económicos globales que nos invaden. Te felicito el que lo hayas plasmado en este escrito. Estaré esperando con interés las alternativas que propones. También te felicito por lo fácil que es de entender tu escrito para personas como yo que no somos grandes expertos en económia.

    • Alfonso Rovira Díaz 2 octubre, 2016 at 1:23 pm - Reply

      Me alegro de que se entienda! Es la idea. 🙂 En realidad, cuando hablamos de economía, no es tan complicado hacerse entender, si se quiere. Si no se quiere, porque no interesa y se empieza a hablar de tecnicismos, entonces es imposible de entender.

      • DAVID VILA BOTEY 3 octubre, 2016 at 8:22 pm - Reply

        Hola Alfons.
        Comparto totalmente tus reflexiones y grácias por escribirlo con sencillez y muy entendedor. Yo también me siento un ciudadano asustado, pues creo que parte de los valores de la sociedad humana han desaparecido.
        1- El sentido común. A nivel empresarial, donde sólo prima el beneficio a toda costa
        Vivimos en la sociedad de consumo. Lo veo,lo compro,(lo uso) y lo tiro. (NO ES SOSTENIBLE)
        2- La sociedad. Nos han burrotizado, somos códigos de barra, números.
        A traves del dinero nos hemos quedado sin libertat. Hoy en día en el primer mundo tenemos de todo grácias a unos EMPRESARIOS que crearon los BANCOS Y CAJAS que nos facilitaron dinero a toda la sociedad fácil. Años 1997-2007 boom inmobiliario quién no compro un piso o un coche, los bancos y cajas te ofrecian hipotecas hasta en los sueños.
        I picamos, pasamos de ser unos buenos clientes con trato personalizado a simples números que introducen una targeta con mas números ……
        Para los Bancos cuantas más hipotecas mejor, cuantas más personas se enganchen a la droga del dinero mejor.
        Pero entonces descubrimos la parte mala, tenemos que pagar la hipoteca durante muuucho tiempo, aparece la crisiss y como hay tantíssima gente enganchada a la droga del dinero que durante tanto tiempo te ha suministrado el CAMELLO BANCO que esta se acaba. No hay trabajo no hay dinero tu querido banco no te reconoce tan solo te recuerda que no te olvides de pagar cada mes.
        Toma la Crisis bancaria + crisis social. Como lo solucionamos pues la comunidad europea (fue creada como un MERCADO) decide que todos los españolitos,griegos,italianos….. asumamos como propia la deuda de unos Bancos (Empresas Privadas) (CAMELLOS DEL DINERO) y los nacionalizamos reformando la constitución rápidamente.
        Te vas a reir Alfons pero en las siguientes elecciones yo pediría que tal vez sería mejor poner las siglas de los grandes bancos en vez de las siglas politicas. ja ja ja
        LA CEE el Tratado de Bruselas1965 se fundo como un mercado común entre Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Alemania Occidenta entre otros para el acero y el carbón.
        MERCADO porque lo resalto por lo que viene despues. España entra en Europa 1986 recibimos dinero porque somos pobres (parte de este dinero es nuestro). Tratado de Maastricht en 1993, la CEE pasó a llamarse Comunidad Europea para reflejar ya no solo su carácter económico, sino también político. 3- El ser humano. Cada vez somos mas ser que humanos. Nos hemos vuelto individualistas,egoístas. El ser humano es mucho más.
        Mira que m’has fet fer Alfons caray amb la parrafada que te escrit. Salut i cuida’t

        • Alfonso Rovira Díaz 4 octubre, 2016 at 2:21 pm - Reply

          jjajaja! Ya veo que te ha tocado el tema!!! Me encanta. :))) Te agradezco la extensa respuesta para completar mi escrito! jejej. La semana que viene y las siguientes lo completaré de manera más “optimista” con soluciones.
          Una abraçada company!!!

  2. Anónimo 2 octubre, 2016 at 11:04 am - Reply

    0.5

  3. Anónimo 4 octubre, 2016 at 11:26 pm - Reply

    5

  4. […] que alerta también sobre unos de los problemas que comentaba en la primera parte (Ver post “Economía del Sentido Común 1/2“), la deuda de los Estados. Clickad aquí para […]

  5. […] En cuanto a su vídeo, en el que presenta el problema que enfrentamos ahora, os presento mi artículo en el que hablo de mismo problema, entre otros, “La Economía del Sentido Común: Reflexiones de un ciudadano asustado” […]

Leave A Comment