ECONOMIA DEL SENTIDO COMUN (2/2): Sistemas alternativos

//ECONOMIA DEL SENTIDO COMUN (2/2): Sistemas alternativos

ECONOMIA DEL SENTIDO COMUN (2/2): Sistemas alternativos

UN SISTEMA ENFERMO 

Soy de los que creen que estamos viviendo con un sistema económico enfermo. El capitalismo, que dejó hace ya tiempo paso al neoliberalismo sin control,  está en franca decadencia desde hace años. Y está al borde de un precipicio.
Y no digo que no tenga sus méritos, pues permitió a occidente prosperar y concedernos unos derechos y libertades que no teníamos antes, en nuestro caso, con dictaduras como la de Franco por ejemplo. Quién diría que entrar en el capitalismo democrático fue malo?Pocos…
No estoy aquí para llamar a una revolución a las armas contra el capitalismo. No soy

Imagen de psychologytoday.com

Imagen de psychologytoday.com


anticapitalista… simplemente creo en la evolución. El capitalismo es un sistema obsoleto. Que ha mejorado cosas…pero que tiene muchas flaquezas y hay que mejorarlo. Como dije, simple evolución. Hay que evolucionarlo a un sistema mejor, más completo, para todo el mundo y sobre todo, más sostenible, tanto para las personas como para el planeta. Porque si no, qué herencia dejaremos a nuestros hijos?

Y DIMOS PASO AL NEOLIBERALISMO

El capitalismo, tiene infinidad de cosas positivas, pero también de negativas. Llevado al extremo, ha derivado en el neoliberalismo. Sin reglas. Permitiendo la extrema concentración de riqueza (podréis ver algunos datos de mi proyecto “turismo solidario” que colgaré en breve).  O que la explotación de las personas o de los recursos naturales (en este caso, sobreexplotación) salga más a cuenta que fabricar respetando los derechos humanos y de una manera sostenible para el planeta. Es esto lógico? No tendría que ser más caro un producto cuando una empresa se aprovecha de la explotación humana mediante mano de obra barata, o si es altamente contaminante, o si nos deja sin recursos naturales que puedan sostener este planeta a largo plazo? O ya mismo, a corto-medio plazo?
Vivimos un sistema basado en el crecimiento, mediante el aumento de la deuda y la explotación sin control de recursos finitos…y eso, queridos amigos, en algún momento lo pagaremos.
 

NUEVAS IDEAS… NAÍF? EL ARGUMENTO DEL PODER ESTABLECIDO

Debemos pensar en un sistema que premie igual que ahora, al trabajador, al que tiene iniciativa, al impulsor de negocios e ideas. Eso es la parte buena del capitalismo. Pero que penalice a quien lo hace a costa de lo que sea, a costa de un mal social, de un mal ecológico, de una injusta repartición de bienes, o de cualquier desajuste ético.
Me diréis que tengo razón, pero que es imposible cambiarlo. Que esto es así. Que es la realidad. Y que lo demás son ideas naíf….Y yo os diré que sí, que evidentemente tengo razón, pero que además hay alternativas para cambiarlo. Que sólo serán ideas naíf si nosotros permitimos que lo sean.
Aunque creo que debería haber límites a la desenfrenada codicia neoliberalista. A mí me parece bien que la gente se enriquezca creando un negocio. Creando empleo. Que el trabajo y el mérito se conviertan en comodidades y en lujos, me parece lógico.
Lo que no me parece bien es que el sistema favorezca la riqueza ilimitada de la gente que no hace bien las cosas. Que actúa únicamente en beneficio propio y en contra de los demás. Y la manera de arreglarlo es simple. Mucho más de lo que parece. Hay sistemas como “La economía de Bien Común” (Ver otro video mas extendido AQUI) de Christian Felber que hablan de ello.
economia-del-bien-comun
 

UNA IDEA SIMPLE Y EFECTIVA

Como habla la Economía del Bien Común, se puede trabajar en una normativa equivalente a la ISO, de calidad, pero centrada en la sostenibilidad y el respeto de los derechos humanos y del medio ambiente.
Y si una empresa respeta los derechos humanos y es ecológica….puede tener subvenciones del gobierno, mediante nuestros impuestos, que ya pagamos.
Si por el contrario, una empresa se aprovecha de mano de obra barata, del trabajo de niños, o destroza el medio ambiente, esta empresa deberá pagar más impuestos.
El resultado será que la empresa que explote, saldrá más cara que la empresa que sea sostenible.
No os parece simple? No os parece factible? No os parece JUSTO?
Si se ha creado un sistema de calidad tan completo y complejo como la ISO…que no os engañen. ESTO ES POSIBLE. Tan solo necesitamos una masa crítica que lo exija.
No creamos a quien dice que no es posible…No tan solo es posible. Nos acercamos al momento en que es inevitable, una obligación. Si queremos sobrevivir no se trata de seguir exprimiendo un sistema decadente, obsoleto…ni de caer en radicalismos. En extremismos…ni de derechas ni de izquierdas…o derivaremos en una época de caos.
 

OPORTUNIDAD

Estamos ante la oportunidad de cambiar el mundo. De mejorar. Evolucionar. Tenemos una responsabilidad de cara a nuestros hijos. Nuestros nietos.  De verdad que ya nos está bien lo que tenemos? De verdad está bien permanecer con los brazos cruzados? Y dejar que nuestros políticos nos roben y queden impunes, sean del color que sean? Mientras las cosas que de verdad deberían cambiar siguen tachándolas de naíf? Estos mismos que lo impiden mientras se llenan los bolsillos?
Claro que son naíf! Como no van a serlo si nos quedamos en casa de brazos cruzados y se lo permitimos?!?!
Derechas o izquierdas, no importa. Forman parte de un complejo y corrupto sistema que no funciona.
Yo hace dos años, me fui. Quise verlo todo en perspectiva. Lo dejé ahí. En espera. A la reflexión. Me dediqué durante un tiempo a ver otras realidades. A ayudar al prójimo. A la vez que ordenaba mis ideas.
Se acabó. Están en orden. Vamos a empezar a hablar. Vamos a empezar  exigir. Empezando por nosotros mismos. Seremos capaces de cambiar? Nosotros? Uno a uno? Porque sin eso, cualquier cambio estará condenado al fracaso.
Tenemos un gran trabajo. Una gran responsabilidad. Con nosotros mismos. Empezar el cambio por dentro, uno a uno. O el monstruo que hemos creado, el neoliberalismo desenfrenado se apoderará de nosotros, de nuestra sociedad, de nuestras almas. El narcisismo, la codicia y la superficialidad serán nuestros estandartes….mal herencia dejaremos…y poco futuro como especie podemos esperar de eso. Nos destruirá irremediablemente.
 

LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Queremos esto? Es nuestro destino?
Yo creo que no. Para mí, a pesar de todo, la visión de futuro es positiva. Yo creo en la humanidad. Yo creo en mí. Yo creo en ti. Y quiero que creas tú también.  A pesar de que a corto plazo lo pasaremos mal. Ya que seguramente tendremos que caer para cambiar… Pero la vida sigue y siempre hemos avanzado en ciclos.

Matrimandir11-1024x766 (FILEminimizer)

Auroville,Tamil Nadu. INDIA.


Lo solucionaremos a medio y largo plazo. Empezamos a ser conscientes. Hay nuevas ideas, nuevos pensamientos. Nuevas corrientes. La gente se ha empezado a cansar. Tenemos suficiente de la misma medicina.
Y sabéis qué? Estamos a tiempo. Cada uno de nosotros puede hacer algo. Cada uno de nosotros puede cambiar el mundo…empezando por uno mismo. Empezando por el suyo.
Tenemos delante de nosotros la oportunidad de nuestras vidas. Y a pesar de lo expuesto, es el mejor sistema que hemos tenido en toda nuestra historia.Pues la democracia existe. La libertad de expresión existe. Podemos crear cosas. Empresas, negocios, ideas y hacerlas avanzar. Y la Unidad humana, tan presente en ciudades como Auroville, avanzará.
Tan solo tenemos que mirar hacia el futuro. Y ahí veo luz. Pues el ser humano, aunque a veces torpe, irremediablemente evoluciona.Tan solo es cuestión de tiempo.
En breve os presentaré otras realidades…bastante más positivas e impactantes que ésta… ¿Creéis que es posible un sistema basado en la felicidad?
Porque existe. Si queréis saber algo de él, publicaré mi aventura personal con él el próximo día 19/10.
Os dejo ahora el link a la primera parte del artículo, (“Economía del Sentido Común 1/2: Reflexiones de un Ciudadado Asustado“), donde cuento los problemas que enfrentamos actualmente,que probablemente, más pronto que tarde, nos llevarán a replantear nuestro modelo económico y político.
Espero que os haya gustado!Si es así, gracias por  clickar en Like y/o compartid!
Nos vemos!
 

By |2016-10-09T08:00:58+00:00octubre 9th, 2016|Un Mundo Mejor|2 Comments

2 Comments

  1. Anónimo 9 octubre, 2016 at 5:18 pm - Reply

    5

  2. […] puede hacer que premie a empresas éticas o todo lo contrario, como sucede ahora (Ver mi artículo Economía del Sentido Común: Sistemas Alternativos). O qué pasa con la excesiva acumulación de riqueza y su repartición, con la evasión fiscal, la […]

Leave A Comment